REDEC

Recursos

Educar para participar II: Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales para la participación

  • Año: 2023;
  • Colección REDEC: Democracia y participación;
  • Etapa educativa: Educadoras y educadores;

Hoy os presentamos “Educar para participar II: Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales para la participación”, una guía para educadores y educadoras que busca promover la participación juvenil desde el conocimiento y el entendimiento de las emociones que forman parte de la vida de las personas.

En esta Guía nos podremos encontrar claves para el acompañamiento emocional a niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA), ejemplos de actividades/acciones que nos pueden servir para trabajar con los y las NNJA, así como una aproximación teórica a la importancia del trabajo en educación emocional para la participación. No se trata de un documento sobre educación emocional en general, sino que se centra en la propuesta práctica y metodológica de Educación para la Participación (EPA), con intención de aportar herramientas de educación emocional a personas educadoras y dinamizadoras de grupos que quieran impulsar proyectos de carácter participativo.

Así, y como previa al 20N como Día de los Derechos de la Infancia, os presentamos esta guía, que se enmarca en un proceso de formación – acción desarrollado por la Red Mimbre y Entreculturas, durante los meses de marzo y abril de 2023 y quiere dar respuesta a estas necesidades. Centrándose en la propuesta metodológica de EPA, con la intención de aportar esa lógica y mirada de intervención a personas educadoras y dinamizadoras de grupos que impulsan proyectos de carácter participativo desde las emociones propias y las de los y las NNJA con las que trabajan.

En los últimos años, las diferentes crisis económicas y la situación excepcional ocasionada por la COVID19 han tenido un duro impacto en NNAJ, repercutiendo especialmente en aquellos y aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. Ante esta situación, desde Entreculturas y la Red Mimbre (entidades del Sector social de la Compañía de Jesús) creemos que es fundamental poner el acento en el desarrollo y apoyo socioemocional, promoviendo así que NNAJ puedan desarrollar habilidades, actitudes, recursos y redes necesarias para protagonizar la transformación social y política. El fomento de la participación desde este enfoque integral permitirá contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y comprometida, que conozca la realidad global de su tiempo y pueda actuar para transformarla.

¿Te ha gustado? Compártelo.
Palabras clave
Temáticas
Públicos
Tipos
Año
Idioma
Recursos Destacados

"Colorines en el mar": Finalista Un Mundo de Cuento

2020-07-22 13:47:49
Ver recurso

Un Mundo de Cuento: Unidad Didáctica

Presentamos “Un Mundo de Cuento”: un material didáctico con más de 18 cuentos educativos y actividades basadas en la herramienta de la narración y el storytelling
2021-08-23 08:39:15
Ver recurso

El momento es ahora: Días D curso 2021/2022

Presentamos los Días D del curso 2021/2022: un conjunto de 5 pósters con imágenes y lemas educativos sobre los siguientes retos globales relacionados con la ciudadanía global y la Agenda 2030.
2021-09-14 08:42:29
Ver recurso

El momento es ahora: Calendario Escolar curso 2021/2022

Os presentamos el calendario escolar de Entreculturas para el curso 2021/2022, que ponemos a disposición tanto en castellano como en catalán.
2021-09-13 08:52:21
Ver recurso
Ir al contenido