¡Cuidamos participando! Comienzan las asambleas de inicio del curso 23/24 de la Red Solidaria de Jóvenes
Como cada año, la RSJ celebrará entre los meses de octubre y noviembre sus asambleas de inicio con las que comenzamos este nuevo curso 2023-2024 en las 9 Comunidades Autónomas en las que la RSJ está presente. Las asambleas son un espacio de encuentro en el que los distintos grupos de la Red se reúnen con otros grupos de sus localidades, provincias y comunidades autónomas. Durante estos encuentros, los y las participantes se conocen, se forman sobre la realidad global y diseñan las acciones de cambio que se comprometen a poner en marcha durante todo el curso.
Este año, celebramos las asambleas bajo el título “¡Cuidamos participando!”, porque queremos poner de relieve que la Red, cuando participa generando acciones de transformación social en sus entornos, cuida del mundo, de sus barrios y de ellas y ellos mismos, adquiriendo un sinfín de conocimientos, habilidades y logrando conocerse mejor a sí mismas/os y todas sus potencialidades. La forma en la que la Red Solidaria de Jóvenes cuida, en un momento en el que los cuidados son más importantes que nunca, es conociendo cómo está su realidad global y poniendo en marcha acciones de transformación en sus entornos para trabajar por estos retos globales, y así queremos trabajarlo durante este curso.
A través de talleres participativos y pruebas de yincana, las asambleas permitirán a los grupos conocerse, darse una vuelta al mundo identificando qué retos globales tenemos sobre la mesa como Humanidad, identificar cómo estos se manifiestan en sus entornos, aumentar sus habilidades de participación y diseñar las acciones que se comprometen a realizar como RSJ durante el curso. Todo a través de dinámicas lúdicas y participativas, en las que fomentaremos la creación de redes entre las y los jóvenes y las y los educadoras y educadores que las acompañan, que a su vez se formarán en habilidades de acompañamiento y fomento de la participación con enfoque de ciudadanía global para poder realizar su crucial labor de acompañamiento a los grupos. Además, cada asamblea finalizará con un gesto común de movilización al final de las mismas.
Durante estos meses, las asambleas se empezarán a celebrar en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla León y Cataluña.
Un año más, confíamos en el poder transformador de la juventud y acompañamos a la RSJ para que pongan en marcha sus acciones para lograr un mundo más equitativo, justo y en el que todas las personas puedan participar.
Os lo contamos todo, no perdáis la pista.
¡Empezamos!
Noticias similares: