REDEC

Actualidad

19 de diciembre de 2022

«¡Participación y cuidado para cambiar el mundo!»: Así han sido las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2022/2023

La Red Solidaria de Jóvenes arrancó este curso 2022/2023 con la celebración, como cada año, de sus asambleas de inicio. Un momento en el que los distintos grupos de la Red se encuentran con otros grupos de sus territorios, para formarse sobre la realidad global, y diseñar las acciones de cambio que se comprometen a impulsar durante ese curso. 

Este año, llevan por título “Cuidado y Participación para cambiar el mundo”. Y es que venimos de unos años plagados de retos: la covid-19 ha destapado las consecuencias de un mundo desigual, en el que hemos tenido que vivir y afrontar muchos desafíos tanto sociales como personales. Y entre todos los aprendizajes, destaca la importancia del cuidado, entendido en sentido amplio y político, como todo el conjunto de acciones individuales y colectivas necesarias para atender las necesidades físicas, sociales y emocionales de las personas, el medioambiente y las nuestras propias, para que la vida pueda desarrollarse en condiciones de bienestar, derechos humanos y justicia social. 

Por esto, se formaron sobre la importancia del cuidado, a nivel global, trabajando los retos globales de nuestro tiempo, en el entorno, impulsando acciones de cambio sobre estos temas en nuestros barrios y ciudades y a nivel individual, cuidándonos y creciendo personalmente por el camino. De esta manera, la Red Solidaria de Jóvenes cuida, participando. Cuando participa transforma, el mundo, su entorno y a ellas y ellos mismos, promoviendo su desarrollo integral y cuidando su salud mental.

Por primera vez en los últimos cursos, celebramos además que las asambleas juntaron a los grupos de manera presencial. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los grupos de la RSJ de las diferentes Comunidades Autónomas han podido celebrar sus Asambleas de Inicio gracias, en gran medida, a sus ganas de volver a las actividades y a sus ganas de seguir participando y cuidándose para cambiar el mundo. En total se han celebrado 7 Asambleas de Inicio en diferentes ciudades como Badajoz, Madrid, Noia, Mollina, Valencia, Oviedo y Barcelona, que han reunido a 400 jóvenes, 45 educadores y educadoras representantes de los distintos grupos de la RSJ, además de a 24 personas voluntarias de las distintas delegaciones de Entreculturas.

A través de talleres y una yincana se trabajaron estos contenidos con los grupos de jóvenes y de educadoras y educadores, identificando las oportunidades de acción que nos ofrece este curso, elaborando sus agendas solidarias y realizando un gesto final común de movilización. 

Porque creemos en el poder de la juventud y en su capacidad de transformación en un contexto en el que esta es más importante que nunca, todo este proceso continuará durante todo el curso escolar al ir cumpliendo con sus Agendas Solidarias y finalizará con su participación en las asambleas de cierre de curso.

Para que podamos conocer cada una de las Asambleas de Inicio un poco más, a continuación os contamos el desarrollo de cada una de ellas:

EXTREMADURA:

Los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró en Puebla de la Calzada la Asamblea Inicio de curso de la Red Solidaria de Jóvenes y la Red Solidaria de Profes de Extremadura.

Bajo el lema de este año “Cuidado y participación para cambiar el mundo”, 75 personas entre docentes y jóvenes viajaron por el mundo sin salir de Extremadura.

La tarde del viernes comenzó con la presentación de toda la programación de actividades, horarios, normas, etc.  Los centros educativos que asistieron en esta edición fueron: IES Rodríguez Moñino (Badajoz), Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz), Colegio Ntra. Sra. de la Asunción (Badajoz), Colegio San José (Villafranca de los Barros), IES Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera), IES Albarregas (Mérida), Colegio San Francisco Javier (Fuente de Cantos), Colegio Diocesano José Luis Cotallo (Cáceres).

El sábado comenzó la mañana con unos talleres muy dinámicos donde primero descubrieron con más exactitud qué era aquello de «cuidarse participando». Luego hicieron un recorrido por el mundo y sus problemas globales para ver las 4 problemáticas que más nos preocupan (género, medioambiente, interculturalidad y derecho a la educación). Continuaron con un aterrizaje de estas problemáticas en lo más local y en su entorno cercano viendo de qué manera podrían contribuir a mejorar.

Por último y quizás lo más importante ver como YO me cuido participando (mejoro mi autoestima, aprendo habilidades, comparto con otras). Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, empezamos con la yincana. Fue genial ver cómo en pocos minutos eran capaces de hacer un vídeo improvisado inclusivo, construir maravillosos lemas, reciclar correctamente en Recicoles, ayudarse mientras corrían, comprender la importancia de las  escuelas en situación de refugio, grabar el gesto de  sanas y salvas o mandar un mensaje a las compañeras y compañeros de Red Generación 21+.  Al finalizar ver cuáles son nuestros retos globales, locales y también internos para continuar con nuestro compromiso de participación. 

La última parte del día fue para ver los hitos de la RSJ este curso y construir las agendas solidarias. Una vez que terminamos las agendas se las presentamos al resto de compañeras y compañeros de otros centros.Nuestro día terminaba con un acto de movilización pero las inclemencias del tiempo sólo nos permitieron hacer la construcción del Tangram y hacernos una foto final al abrigo de los soportales.

Finalmente hicimos nuestras evaluaciones y nos despedimos con la maleta cargada de ganas para este curso con muchos retos por delante.

 

MADRID:

El pasado jueves 3 de noviembre, representantes de 5 centros socioeducativos integrantes de la Red Solidaria de Jóvenes en Madrid se reunieron en Casa San Ignacio, sede entre otras organizaciones de la delegación de Entreculturas en Madrid, para celebrar su asamblea de inicio.

Un total de 70 jóvenes y 10 de sus educadoras y educadores participantes estuvieron trabajando sobre los tres niveles de cuidado, realizaron la yincana con pruebas para trabajar los diferentes hitos de este curso educativo, diseñaron sus agendas solidarias y, dinamizado por la organización Kubbo, realizaron una marcha hacia Plaza de Castilla en la que se manifestaron por derecho a la participación para cambiar el mundo. Una jornada muy especial, en la que los diferentes grupos pudieron conocerse mejor, y de la que salieron muchas actividades transformadoras para realizar como parte de sus agendas solidarias para este curso.

GALICIA:

La Asamblea de Galicia se celebró el día 5 de Noviembre en Noia. El I.E.S. Campo de San Alberto fue el anfitrión de la misma y acogió a un total de 40 personas jóvenes, 10 educadores y educadoras de 7 centros y organizaciones socioeducativas y 5 personas voluntarias de las Delegaciones gallegas. Los centros y organizaciones socioeducativas participantes fueron: I.E.S. Campo de San Alberto (Noia), I.E.S. Agra del Orzan (A Coruña), I.E.S. de Monelos (A Coruña), Casas da Mocidade de Oleiros (Oleiros), I.E.S. Arcebispo Xelmirez I (Santiago de Compostela), Asociación Movilidad Humana (Ferrol), I.E.S. de Vilalonga (Sanxenxo).

Durante un total de 7h, los y las participantes trabajaron sobre los cuidados y como participando se puede cuidar, jugaron en una yincana donde pudieron trabajar sobre las temáticas que los interpelan como jóvenes y trabajar sobre la programación de sus Agendas Solidarias para este curso 22/23.

Algunos de los aprendizajes extraídos fueron:

  • Que me encanta conocer a otra gente distinta a mi, trabajar juntos en aspectos que en este mundo están llenos de desigualdad y buscar una forma de implementarlo en mi vida a diaria
  • Pues llevo nuevos conocimientos del encuentro y también llevo el conocer a gente que tiene el mismo pensamiento o parecido. 
  • Respeto para los demás, la importancia de conocer las problemáticas que nos rodean, la capacidad de autoanálisis para mejorar en ciertos aspectos
  • Que hay que cuidar tanto a nosotros mismos, como a la gente que nos rodea, como al medio ambiente.
  • La importancia del cuidado , y de dar visibilidad a los problemas
  • Participar y ayudar es clave.

ANDALUCÍA:

Los días 18 y 19 de noviembre 150 personas entre jóvenes, educadores y educadoras y personas voluntarias se reunieron en el CEULAJ de Mollina en Málaga. 

Con una participación de un total de 22 centros educativos provenientes de Sevilla, Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva y Córdoba las y los asistentes al encuentro tuvieron una jornada de formación tanto juvenil como docente donde aprendieron y socializaron un modelo de acción y movilización social juvenil teniendo en cuenta el Cuidado en sus tres niveles: a nivel global, el cuidado de sus entornos y el autocuidado. 

Tras esta primera parte de aprendizaje fue el turno de jugar en conjunto con el profesorado descubriendo a través de una yincana los principales hitos del curso. Tras cerrar la yincana las redes se juntaron y elaboraron sus agendas solidarias, compartiendo en el salón central algunas de sus propuestas y poniendo en práctica la mirada transformadora aplicando los pasos de la brújula. 

El día se coronó con una velada nocturna de aventura que el equipo de voluntarias/os preparó y coordinó con esmero mientras el profesorado compartía un espacio conjunto donde intercambiaron experiencias, preocupaciones y nuevas motivaciones y metas para seguir acompañando a las redes. 

El sábado comenzó con la elaboración de pancartas para posteriormente dar vida a una movilización que dio color, música y mensajes de reivindicación por las calles de Mollina. Fue en la plaza del ayuntamiento que don Eugenio Sevillano, alcalde del pueblo recibió a las diferentes redes, escuchó de la voz de la juventud la lectura del Manifiesto de la Red Generación 21+ y expuso su motivación y compromiso para hacer llegar el mensaje de las RSJ a la Junta de Andalucía y compañeros de pueblos vecinos. 

La asamblea concluyó con mucho cariño, una foto de grupo difícilmente abarcable en volumen de personas, ilusión y nuevas herramientas para seguir siendo Superagentes de cambio 4.7 en sus contextos, con una especial mirada al cuidado. 

ASTURIAS:

El pasado 9 de diciembre, contando con la presencia de 70 personas jóvenes y  4 educadores y educadoras tuvo lugar en Oviedo la Asamblea de Inicio de Curso de la Red Solidaria de Jóvenes de Asturias.

La Asamblea se celebró en el Colegio San Ignacio de Oviedo, acogiendo durante la mañana a chicos y chicas jóvenes pertenecientes a los centros educativos Colegio Inmaculada de GIjón, Colegio Santo Ángel de Gijón, Colegio de la Asunción de Gijón y Colegio San Ignacio de Oviedo.

Durante toda la mañana se formaron sobre la importancia de la participación como herramienta de cuidados y para cambiar el mundo. Con ello, y el trabajo realizado durante la mañana en sus Agendas Solidarias, este grupo de jóvenes decidió que, utilizando los aprendizajes y habilidades adquiridos durante la mañana, utilizarían los medios digitales de creación de contenidos y comunicación para hacer un concierto solidario y centrar todas sus acciones hacia la celebración de esa actividad final.

Esperamos con ganas para ver la esa evolución de la creación de un concierto solidario, así como todas las producciones audiovisuales generadas del desarrollo de la actividad.

 

COMUNIDAD VALENCIANA:

El pasado 26 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea de inicio de la RSJ de la Comunitat Valenciana. Participaron alrededor de 40 jóvenes de 4 centros y organizaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante junto a sus educadores/as, así como voluntarios y voluntarias de Valencia y Murcia.

Fue un espacio de convivencia, formación, juego e intercambio alrededor del lema «Cuidado y participación para cambiar el mundo» donde pudimos ver los tres niveles de cuidado (personal, del entorno y global) a través de diferentes dinámicas y actividades. Con el foco puesto en la participación como motor de cuidado, los diferentes grupos de la Red compartieron las actividades de sus agendas solidarias realizadas los años anteriores.

CATALUNYA:

En total, 10 representantes de los grupos de jóvenes y 2 educadoras se reunieron el miércoles 14 de diciembre de 2022 en el centro juvenil Casal Loiola para celebrar la asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes que está naciendo en Cataluña. Una jornada en la que las asistentes pudieron profundizar en qué consiste la RSJ, ver los tres niveles de cuidado que proponemos este curso, así como diseñar sus agendas solidarias siguiendo los ejes que propone la brújula de la Educación para la Ciudadanía Global de Entreculturas. A partir de ahora, los distintos grupos deberán hacer realidad las acciones que programaron en sus agendas. ¡Estamos deseando verlas en marcha!

Con la asamblea de la RSJ recuperamos la ilusión y motivación por seguir trabajando para transformar el mundo!

¡Enhorabuena!

¡Seguimos!

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Somos la Red Solidaria de Jóvenes: descubre cómo participar

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa de participación juvenil con más de 20 años de andadura, en el que ya participan más de 1.300 jóvenes y 130 educadoras y educadores de 9 Comunidades Autónomas.
18 de junio de 2024
Ver noticia

“¡CUIDAMOS PARTICIPANDO!”: Así hemos vivido las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2023/2024

Durante los meses de octubre y noviembre han tenido lugar las asambleas de inicio, con las que, como cada año, […]
17 de noviembre de 2023
Ver noticia

¡Cuidamos participando! Comienzan las asambleas de inicio del curso 23/24 de la Red Solidaria de Jóvenes

Como cada año, la RSJ celebrará entre los meses de octubre y noviembre sus asambleas de inicio con las que […]
13 de octubre de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido