Conviértete en un JEDI y promueve la convivencia intercultural en la escuela
El próximo 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas, un día para recordar y mostrar nuestra solidaridad con este colectivo. Millones de personas en el mundo tienen que huir de sus casas y dejar todo atrás para poder sobrevivir. De un día para otro se ven obligadas a dejar atrás a seres queridos, su hogar, su tierra, su país… Los últimos datos publicados por ACNUR alertaban que en el primer semestre de 2022, la cifra de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo superaba los 100 millones.
Desde Alboan y Entreculturas queremos animaros a sumaros a la reivindicación de este día tan importante, y os traemos una propuesta a la comunidad educativa para que podáis trabajar el tema con vuestro alumnado y movilizaros en este día. Por este motivo, además del Kahoot Interescolar, te proponemos el desafío de completar un importante desafío para convertirte en JEDI.
El JEDI (Jóvenes por la Educación en la Diversidad y la Inclusión) es una plataforma interactiva que a través de cuatro retos basados en el juego, el trabajo en equipo y la participación activa busca promover la convivencia intercultural e inclusiva en el aula.
Los cuatro retos forman parte de un itinerario formativo que dispone de adaptaciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de 6 a 18 años) para que puedan descubrir, según su nivel educativo y su edad, la importancia y la riqueza que supone vivir en una sociedad diversa y generar actitudes de escucha, respeto, diálogo y construcción conjunta de un mundo más justo y sostenible, apoyando la consecución de los ODS.
Puedes escoger realizar con tu alumnado uno, dos, tres o los cuatro retos del itinerario según consideres más adecuado. El grupo participante obtendrá un certificado en la promoción de la convivencia intercultural y la inclusión. Encontrarás la propuesta en la web.