REDEC

Actualidad

25 de octubre de 2022

Entreculturas y FUHEM unen sus fuerzas para educar desde un enfoque ecosocial

Por segundo curso consecutivo, Entreculturas y FUHEM se alían para fomentar entre la juventud madrileña la ciudadanía inclusiva y la transformación ecosocial. Durante todo el año se llevarán a cabo encuentros de alumnado, talleres formativos y concursos, entre otras iniciativas.

El proyecto comienza con el lanzamiento de cuatro materiales didácticos para trabajar en los centros escolares y socioeducativos, que han sido enviados a 120 colegios de la capital.

El primero de ellos, Días D del curso 2022/2023, consiste en un pack de calendario escolar y una colección de 5 pósters con imágenes y lemas sobre los siguientes retos globales relacionados con la ciudadanía global y la Agenda 2030: migraciones forzosas, igualdad de género, defensa del medioambiente, cultura de paz y derechos de la infancia. Los pósters, que pueden descargarse aquí, incluyen un código QR a través del cual se accede a una galería de recursos de libre descarga para trabajar cada uno de los temas tratados.

El segundo, Un mundo en paz es una recopilación de unidades didácticas para trabajar la cultura de paz y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas que los trabajen comprometerse de forma activa con la convivencia, la resolución de conflictos y la creación de cultura de paz en sus entornos y a nivel global. Las propuestas didácticas se dividen en cuatro bloques de edad con todos los anexos necesarios para realizar las actividades propuestas. Cada uno recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal. La publicación termina con una yincana para todas las edades que recoge diferentes pruebas para trabajar esta temática de una forma más lúdica. Para acceder al material se puede pinchar aquí.

El tercero, Miradas, trata otro tema central en nuestras sociedades: las desigualdades. Unas desigualdades que no podemos entender con una única dimensión, pues tienen varias que se realimentan entre sí. De este modo, al tiempo que trabajan los objetivos curriculares de 2º de ESO de ocho materias, aprenden las especificidades de distintas discriminaciones, como las de clase, origen, género, capacidades, etc. Todo ello, les permite tener una mirada más compleja y holística sobre la realidad. En este enlace se puede profundizar en los contenidos del material didáctico.

Finalmente, La energía, está destinado a alumnado de 3º de ESO y aborda los contenidos curriculares de ocho materias de manera interdisciplinar durante un mes. Su eje director no puede estar de más actualidad: la crisis energética. De este modo, al tiempo que el alumnado aprende sobre matemáticas, biología, inglés, geografía o lengua, se introduce en cómo satisfacer las necesidades sociales mediante fuentes energéticas renovables, lo que es más complejo de lo que parece. Se puede encontrar más información aquí.

Todas estas iniciativas forman parte del proyecto “Nuestro momento sigue siendo ahora 2.0: La juventud madrileña moviliza una ciudadanía inclusiva y ecosocial en Madrid” financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Jóvenes en el centro: hacia una participación juvenil internacional

Desde Entreculturas te invitamos a que seas parte del Acto de Participación del año en Madrid: “Jóvenes en el centro: […]
22 de febrero de 2024
Ver noticia

¡Gran participación en el Change Environment WebQuest para Celebrar el Día Internacional de las Personas Migrantes! 🌍🎉

El pasado viernes 15 y lunes 18 de diciembre, con el motivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas […]
22 de diciembre de 2023
Ver noticia

Material educativo adaptado para personas con diversidad funcional ‘Participación juvenil en un mundo diverso’

En el marco del proyecto Next Generation de la Unión Europa, se ha creado el material educativo ‘Participación juvenil en […]
11 de diciembre de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido