U-CHANGE: Los resultados del informe que presenta una herramienta innovadora para atacar prejuicios y desarrollar pensamiento crítico en jóvenes
El informe del proyecto U-CHANGE ha logrado identificar seis enseñanzas o recomendaciones fruto del análisis de la respuesta de estudiantes participantes del proyecto CHANGE. Este proyecto buscaba aumentar la conciencia y la participación de jóvenes estudiantes (de 13 a 18 años) sobre temas de migración, personas refugiadas y convivencia, animando al alumnado a pensar de forma crítica, distinguiendo hechos de opiniones y reconociendo prejuicios y estereotipos. La investigación de U-CHANGE buscó evaluar el impacto entre el estudiantado respecto a su capacidad de mejorar la participación cívica, buscando promover el intercambio intercultural, la diversidad y la inclusión social.
La investigación se basó en profesorado y estudiantes de 9 países europeos (Bélgica, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Portugal y España), siendo un total de 10.245 estudiantes y 315 docentes. Fue dirigida por el JRS Europa, en colaboración con Entreculturas y Alboan y el Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Comillas (España), del Collège St. Michel y CEBECO (Bélgica); Popoli Insieme (Italia) y el JRS Hungría, co-financiado por Erasmus+.
Dentro de estas enseñanzas y recomendaciones destacamos tres: 1) CHANGE moviliza el aprendizaje y el pensamiento crítico; 2) El lastre de los prejuicios anclados y 3) El impacto de la presencia de la población refugiada en las aulas.
1) CHANGE moviliza el aprendizaje y el pensamiento crítico
Se identificó que luego de realizar el programa los y las jóvenes encuentran la necesidad de informarse sobre migración y refugio consultando fuentes diversas, y adquieren un pensamiento crítico, mejorando también su percepción sobre las personas refugiadas, sus derechos y aporte a la sociedad. Recomienda en esta línea realizar foros de debate donde se mezclen diferentes visiones para lograr un acercamiento hacia visiones distintas a las propias y compartir buenas prácticas a nivel local e internacional.
2) El lastre de los prejuicios anclados
También se pudo reconocer que la percepción de la persona refugiada como competidora o como amenaza parece estar muy enraizada y que hay discursos y prejuicios anclados difíciles de eliminar. Por esto, se recomienda destacar la importancia de la formación en valores como el respeto y la escucha y realizar formaciones específicas con información concreta para erradicar mensajes falsos. Se recomienda analizar el contexto cultural y social en profundidad para comprender ese miedo y poner el foco en experimentar la realidad de manera empírica para lograr desarmar prejuicios.
3) El impacto de la presencia de la población refugiada en las aulas.
Se evidenció que la presencia de la población refugiada en las aulas favorece que los estudiantes estén mejor informados sobre sus vidas y así, empaticen y reconozcan sus derechos a ser protegidos, a tener una vida digna y su contribución en la sociedad. Los encuentros con personas refugiadas humanizan las historias, tejen lazos y resuenan en los alumnos. Los espacios de escucha permiten derribar muros y prejuicios, tendiendo puentes hacia el agradecimiento y la voluntad de construir una sociedad mejor. Se recomienda poner énfasis en los encuentros con personas migrantes y refugiadas y la generación de redes y comunidades de aprendizaje que intercambien y reflexionen sobre las experiencias vividas. Se recomienda promover la integración de niños, niñas y jóvenes migrantes y refugiados en las aulas, así como profesionales en el staff de los centros educativos, para que la interculturalidad ayude a generar empatía e integración social.
En palabras de una Estudiante de la Escuela “Liceo Ascanio Landi” de Velletri, Roma: “Lo que me llamó la atención y me emocionó fue el hecho de que, al conocer a una persona que directamente nos contó su experiencia, pude eliminar un filtro enorme que nunca antes había quitado. El filtro del que hablo es uno que no me dejaba ver la realidad desde una perspectiva verdadera y pura: el elemento que falta en las noticias es la humanidad”.
Para obtener mayor información sobre la investigación y conocer el resto de las enseñanzas y recomendaciones te invitamos a leer el informe completo aquí.