REDEC

Actualidad

25 de abril de 2018

Solidaridad con la juventud nicaragüense en la construcción de paz ante la violencia

Desde REDEC queremos apoyar los duros momentos de violencia y represión que vive el pueblo de Nicaragua en el momento presente. Este dramático escenario que ha generado al menos 30 muertos, y cientos de personas heridas, ha obligado también a cerrar, entre otros, los 22 centros de Fe y Alegría Nicaragua, vulnerando el derecho a la educación de los casi 12.000 alumnos y alumnas que acuden cada día a sus aulas. Condenamos toda respuesta violenta, sea por parte de los organismos del estado o de particulares y grupos organizados por el gobierno. Sobre todo, condenamos con absoluta contundencia las muertes producidas en el curso de las protestas pacíficas, protagonizadas en su gran mayoría por jóvenes y estudiantes que reivindican una sociedad libre que conviva en justicia, paz y equidad. 

Asimismo, queremos trasladar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas, especialmente a la comunidad educativa del Colegio Loyola, donde estudiaba uno de los fallecidos, Álvaro Manuel Conrado Dávila y hacemos por ello un llamamiento para que se investiguen exhaustivamente todos los casos y se haga justicia.

Como parte del trabajo que realiza Entreculturas con el programa Entrescuelas en prevención de la violencia entre iguales o bullying, del que Nicaragua forma parte, seguimos comprometidos y comprometidas para promover un cambio social real y concreto, y articular una respuesta consciente y crítica desde la indignación por la vulneración de derechos. Las y los jóvenes de Nicaragua están siendo agentes principales en estas manifestaciones pacíficas, a través de su derecho de libre expresión y compromiso con la transformación de sus realidades. Hoy con más fuerza, en solidaridad con nuestras compañeras y compañeros de Nicaragua, trabajamos para dotar a la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos del protagonismo que se merecen. En nuestro camino para lograrlo, seguiremos formándonos para transformarnos y transformarnos para incidir, es uno de los llamados que persigue la Red Generación 21.

En este contexto de violencia destacamos la labor de los educadores, educadoras y agentes transformadores que prestan sus servicios en espacios educativos en Nicaragua y que trabajan desde un modelo que pone el cuidado integral de las personas y del planeta en el centro. Everardo Víctor SJ, director de Fe y Alegría Nicaragua, demandaba el pasado lunes 23 de abril al Gobierno: “que cese la represión, que no quite el derecho a la protesta cívica, pedimos que haya paz y que no siga habiendo más muertos. También que haya libertad de expresión e información para los medios de comunicación, que se libere a los jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente.”

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido