REDEC

Actualidad

8 de octubre de 2021

«Sanas y Salvas», la acción global de La Luz de las Niñas por el Día de la Niña

En este 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, Entreculturas a través de la campaña global La LUZ de las NIÑAS, queremos seguir reivindicando y defendiendo el derecho de las niñas a vivir SANAS Y SALVAS.

En contextos de emergencia, violencia, exclusión y pobreza, las niñas son siempre las más vulnerables. 240 millones de niñas han sido víctimas de violencia en todo el mundo y se calcula que 11 millones de niñas están en riesgo de no volver a la escuela a causa de la pandemia, una cifra que se sumaría a los 131 millones de niñas ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia.

La actual situación provocada por la Covid-19, ha empeorado de forma grave la vida de muchas de estas niñas para las que la escuela representa el único espacio de seguridad y protección. En tiempos de crisis e incertidumbre, necesitamos, más que nunca, escuchar las voces de las niñas y jóvenes que luchan por reivindicar sus derechos.

En febrero de este mismo año, las niñas de Guatemala alzaron la voz por Sharon, una niña de 8 años asesinada cuando jugaba con su bicicleta. Los timbres de cientos de bicis sonaron ese mes en Ciudad de Guatemala. Con ese gesto, las niñas no callaron y gritaron alto que querían vivir SANAS Y SALVAS.

Inspiradas en este gesto, la campaña La LUZ de las NIÑAS nos invita a pasar a la acción y sumarnos al gesto global de SANAS Y SALVAS, al que ya están dando vida las cientos de niñas que acompañamos, junto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, en países como Chad, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití o República Democrática del Congo.

Con esta acción, las niñas nos piden no detenernos y escuchar su grito de indignación y sororidad. “Las niñas podemos crear nuestras propias comunidades para luchar. En nuestra generación, la mayoría de las niñas somos valientes. Somos diferentes y creo que podemos cambiar el mundo”, afirma Benedicte, refugiada congoleña en Uganda de 12 años.  Quieren ser niñas SANAS Y SALVAS y plenas de derechos y nos invitan a unirnos a este gesto global frente a la violencia.

Además, en el marco de esta acción, el próximo 19 de octubre podrás asistir a un evento online que se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Entreculturas a las 18:00 (hora peninsular). ¡Las niñas del mundo tienen algo que decir! Escúchalas en el webinar “Sanas y Salvas” organizado por la campaña La LUZ de las NIÑAS.

¡Graba tu vídeo, compártelo en redes con el hashtag #SanasySalvas y súmate al gesto de las niñas sin violencia!

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

La Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura se Moviliza por el 8M con la campaña #SanasySalvas

  Con motivo del  Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, las Redes Solidarias de Jóvenes […]
15 de marzo de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.