REDEC

Actualidad

21 de diciembre de 2021

La Red Solidaria de Jóvenes presente en el nuevo Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia

La emeritense Claudia Joaquina Rodríguez Illana más conocida como CJ de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) de Extremadura ha sido seleccionada para formar parte del nuevo Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Del mismo modo, June Elyse Benito Lucero de la RSJ Galicia también ha sido seleccionada como suplente. Ambas representan a centenares de chicas y chicos de la RSJ de toda España que están sensibilizados sobre la importancia de la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y el fomento de la interculturalidad.

CJ, de 15 años, ha sido una de las 34 elegidas de entre más de las 120 candidaturas recibidas por parte del Gobierno. La joven se encuentra dentro de la RSJ de la Fundación Entreculturas, cuyo proyecto de Educación para la ciudadanía global está financiado a nivel regional por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

“Del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia espero que se aborden en él muchos temas sociales y que podamos expresar nuestras inquietudes. Ahora mismo tengo muchísimas ganas de conocer en profundidad qué otros problemas o cuestiones tienen los jóvenes de otros puntos de España”, expresa CJ.

La extremeña viene participando en la RSJ desde su primer año en el IES Albarregas de Mérida, centro en el que cursa actualmente 4º de ESO. Ya el año pasado participó como representante de la RSJ Extremeña en el programa “Extremadura mágica” de Canal Extremadura.

“Entré en la RSJ hace 4 años, en 1º de la ESO porque mi profesora Maria Cruz me dijo que en el instituto había este espacio. Al entrar vi que se hablaban de ciertos temas que a mí me interesaban y que no se solían tratar en otros espacios del instituto. Entonces empecé a ir a actividades, a hablar en los recreos donde nos reunimos e iba viendo cómo todo iba a progresando y hacíamos charlas de sensibilización que es algo que me encanta, ya que así se empieza conversar sobre temas de género y de educación de España, pero también de otros países”, comenta CJ.

La motivación de CJ para participar en el Consejo Estatal de Participación de la infancia y la Adolescencia ha sido hacer ver la importancia de la participación juvenil, la preocupación por la igualdad de género,  la sostenibilidad medio ambiental o la migración y  el refugio.

“Que la gente conozca y empiece a abordar cuestiones de igualdad de género  y de educación no solo en España sino también en otros países es mi principal meta por ahora. Que la gente se vaya concienciando sobre ciertos temas que se tratan, pero que no se profundizan y no se ven en espacios escolares como escuelas e institutos”, manifiesta CJ.

Ella no sólo representa a la Red Solidaria de Extremadura también lo hace con la RSJ a nivel estatal y como miembro de la Red Generación 21+ que representa a más de 21 países del mundo que la forman. Dando voz a preocupaciones globales de más de 500 chicas y chicos de todo el planeta que componen esta red.

“Ahora mismo no solo voy a ser la voz de mi RSJ sino de toda la Red y de los jóvenes extremeños. Por eso quiero conocer las actividades que las distintas RSJ hacen en el resto de España para saber lo que otras Redes quieren aportar al Consejo”, sentencia CJ.

¿Qué es el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia?

Es un nuevo órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes. Está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se reune al menos dos veces al año y está formado por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal como es el caso de Entreculturas.

Según el BOE, el objetivo de este órgano es “favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas”.

¿Qué órganos lo forman?
  1. La Asamblea, que está integrada por la totalidad de las 34 niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación y se reunirá al menos dos veces al año, una vez por semestre. Así mismo, podrá reunirse de forma extraordinaria cuando lo decida el Grupo Motor o a petición del 20% de sus miembros.
  2. El Grupo Motor es el órgano que desarrolla el plan de trabajo aprobado por la Asamblea, que coordina las acciones y proyectos, representa al Consejo de Participación, y se reúne de forma ordinaria, al menos cada dos meses. Está integrado por cinco niñas, niños y adolescentes miembros de la Asamblea que serán elegidos por las propias niñas, niños y adolescentes y se organizarán entre ellos conforme se establezca en su norma de funcionamiento.
  3. Las Comisiones de Trabajo se conforman para desarrollar acciones concretas encargadas por la Asamblea o el Grupo Motor. Elegirán en su seno al responsable de cada Comisión de trabajo, que deberá ser comunicado al Grupo motor. Pueden ser con carácter temporal o permanente, y deberán rendir cuentas en la Asamblea, además de compartir sus conclusiones. Se encargarán de elaborar informes, hacer propuestas o recomendaciones e impulsar buenas prácticas sobre su ámbito concreto de trabajo.
  4. La Secretaría técnica es la encargada de dar apoyo técnico, asistir, asesorar y facilitar la tarea del Consejo de Participación. La asumirán dos personas adultas de perfil técnico designadas por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La Secretaría técnica respetará la autonomía del Consejo sin incidir en sus decisiones y acuerdos.
¿Cúales son las funciones del Consejo de Participación?
  • Colaborar con los órganos de la Administración General del Estado y con la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia, en el ejercicio de sus funciones, actuando como cauce de comunicación de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de los procedimientos de consulta directa que estos puedan llevar a cabo.
  • Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de sus Planes Operativos.
  • Impulsar, atender y canalizar consultas de carácter facultativo respecto de los proyectos normativos, planes, estrategias y programas de la Administración General del Estado que afecten a la infancia y la adolescencia y, en particular, respecto de aquellos llevados a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Favorecer la visión positiva de las niñas, los niños y los adolescentes y contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de la infancia y la adolescencia como parte de la ciudadanía activa.
  • Difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones de las niñas, niños y adolescentes en representación de un interés colectivo partiendo de los derechos de la infancia e integrando la perspectiva de equidad, de género y de igualdad de trato y no discriminación.
  • Participar en procesos de supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España por parte del Comité de los Derechos del Niño.
  • Participar en mecanismos de participación infantil supranacionales, especialmente de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
  • Mantener relación con otros órganos de participación a nivel municipal, autonómico y estatal de los que forman parte personas menores de edad.
  • Impulsar la realización de campañas, jornadas y espacios de aprendizaje y reflexión que visibilicen las aportaciones de la infancia y la adolescencia en la sociedad y potencien la participación infantil.
¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

“¡CUIDAMOS PARTICIPANDO!”: Así hemos vivido las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2023/2024

Durante los meses de octubre y noviembre han tenido lugar las asambleas de inicio, con las que, como cada año, […]
17 de noviembre de 2023
Ver noticia

¡Cuidamos participando! Comienzan las asambleas de inicio del curso 23/24 de la Red Solidaria de Jóvenes

Como cada año, la RSJ celebrará entre los meses de octubre y noviembre sus asambleas de inicio con las que […]
13 de octubre de 2023
Ver noticia

¡Nace el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes!

Uno de los hitos del curso 2022/2023 fue, sin duda, el nacimiento del Grupo de Activistas de la Red Solidaria […]
31 de agosto de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido