REDEC

Actualidad

28 de diciembre de 2021

«¡Es momento de volver!»: celebramos las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2021/2022

Tras unos últimos años atípicos lleno de cambios, retos y dificultades, la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) de Entreculturas comenzaba un nuevo curso con el desafío de recuperar la presencialidad. Con mucho esfuerzo, precaución y protocolos lo hemos conseguido entre todos y todas con unas Asambleas de Inicio presenciales por toda España bajo el lema «¡ es momento de volver!.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los grupos de la RSJ de las diferentes Comunidades Autónomas han podido celebrar sus Asambleas de Inicio gracias en gran medida a su actitud cooperativa, empática e inclusiva. En total se han celebrado 11 Asambleas de Inicio en diferentes ciudades como Sevilla, Málaga, Jaén, Puebla de la Calzada, Madrid, Valencia, A Coruña, Barcelona, Alicante, Castellón, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Alcalá la Real y Linares, reuniendo exactamente a 485 alumnos y alumnas, 57 educadores y educadoras, además de a 14 personas voluntarias de las distintas delegaciones de Entreculturas.

Este año, las Asambleas de Inicio se han convertido en “Academias para Agentes de cambio 4.7”, en línea con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicada a la Educación para la Ciudadanía Global. En ellas, los y las jóvenes y el profesorado se han formado sobre qué es ser un agente de cambio, qué características tiene un/a agente de cambio, sobre qué causas nos movilizamos y qué herramientas tienen a su disposición para serlo.

Además, han celebrado el vigésimo aniversario de la RSJ, realizado diferentes Gymkhanas para conocer cómo se trabajan la Red Verde, Violeta y Azul de las Redes 4.7 y han definido en sus agendas solidarias las acciones transformadoras que van a trabajar durante este año para formarse como agentes de cambio en sus territorios. Un viaje que terminará en la graduación que se celebrará en las asambleas de cierre de curso y asistiendo en abril al Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes.

Para profundizar con más detalles en cada una de las Asambleas de Inicio, a continuación recogemos pormenorizado en qué consistió cada una de ellas:

Madrid

En Madrid celebraron la Asamblea el pasado 3 de noviembre en la Casa San Ignacio en Ventilla. En ella participaron un total de 90 jóvenes y 12 docentes de siete centros educativos de Madrid:  BVM Irlandesas Madrid; Divino Corazón; Hipatia – FUHEM; Lourdes – FUHEM; Nuestra Señora del Recuerdo; Padre Piquer; S. Ignacio de Alcalá de Henares.

Tras un largo y duro periodo en que nuestras acciones se reducían a la virtualidad no siendo posible reunir tanto a jóvenes como a docentes de forma presencial, este curso, respetando todos los protocolos,  hemos podido retomar la presencialidad para generar este espacio de formación, motivación y encuentro.

Las y los jóvenes de la RSJ se han formado en cómo ser agentes de cambio en su entorno más cercano pero también teniendo una mirada más global, para posteriormente poder realizar acciones transformadoras durante todo el curso. De esta manera se formó tanto a jóvenes como docentes para ser agentes resilientes para  construir, desde el marco de la Agenda 2030, propuestas transformadoras con una perspectiva global y local.

Además aprovechamos que se cumplen 20 años de la Red Solidaria para celebrar su cumpleaños con una tarta muy especial. La celebración tuvo lugar, para cerrar la Asamblea, en el huerto comunitario de la Ventilla, una expresión de compromiso vecinal y un ejemplo de cómo realizar diferentes acciones que puede repercutir en nuestro entorno más cercano sin olvidarnos de la mirada más global del cuidado al planeta. Para explicarnos el sentido de este espacio comunitario nos acompañó Isis, la dinamizadora vecinal que vio nacer el huerto y nos pudo hablar de él.

Galicia

En Galicia se celebró la Asamblea el día 6 de noviembre en la Casa de la Juventud de Oleiros (A Coruña). En esta actividad participaron 34 jóvenes, 7 educadores y 6 personas voluntarias. Los centros educativos que participaron fueron: I.E.S. Agra del Orzán, I.E.S. Salvador de Madariaga, I.E.S. De Monelos, I.E.S. Rafael Puga Ramón, Asociación Movilidad Humana, I.E.S Campo de San Alberto.

En este caso también se contó con dos espacios separados, pudiendo así los y las educadoras hacer talleres y compartir espacios en Casa da Mocidade “As Pedras” mientras que los y las jóvenes los realizaron en la Casa de Lecer “Portaberta”. Algunas de las actividades que más gustaron fueron la Gymkhana sobre los itinierarios de las redes 4.7 y la organización de las Agendas Solidarias. Además, y por motivo de la celebración del 20 aniversario de la RSJ, se visualizó un vídeo, pudieron asistir a un concierto del grupo “Rockson” y hacerse una foto con la tarta.

Las participantes destacaron algunas actividades como la gymkana, el taller de las tres redes y, sobre todo, la oportunidad de aprender. Como nos contaba una de ellas, trabajar con gente “con los mismos propósitos”. También la oportunidad de compartir tiempo, alegría y la presencia de música en el concierto.

Aprendieron…

  • “Que los grandes movimientos empiezan con cosas pequeñas”
  • “Que hay que ser justos con todo el mundo y si puedes ayudar, ayuda”
  • “Mientras más seamos será más fácil que nos escuchen”
  • “A tener iniciativa”
Comunidad Valenciana

La Asamblea de Valencia se celebró el 12 de noviembre y reunió a 45 jóvenes y 8 docentes a los que se sumó una madre del AMPA. Su realización se pudo hacer tanto en interior como en exterior, pudiendo así realizar dinámicas cooperativas y ejercicios de reflexión en los que abordar las temáticas de Redes 4.7.

En estas jornadas los profesores y profesoras tuvieron la oportunidad de contar con su propio espacio en el que pudieron poner en común ideas y experiencias derivadas de la situación pandémica así como los retos e ilusiones de cara al nuevo curso. Además, este año ha habido nuevas incorporaciones al unirse Alicante y Castellón, en cuyas Asambleas se hicieron las presentaciones del grupo, así como de la Academia de Agentes de Cambio y el Cuaderno de Trabajo.

La Asamblea de Castellón tuvo lugar el 8 de noviembre con la presencia de 14 jóvenes y  una profesora. Por su parte, Alicante, sumaba a 35 alumnos, 3 profesoras y empezaba a definir ya su plan de actuación para los próximos meses. La acción del grupo se enmarcará en los cuatro ejes temáticos: igualdad de género, educación, medio ambiente y ciudadanía global.

Extremadura

En Extremadura se celebró la Asamblea de Inicio el día 13 de noviembre en Puebla de la Calzada. En este caso seguimos celebrando las incorporaciones, pues de los y las 86 jóvenes participantes, muchos eran nuevos. Además, contaron con la presencia de tres centros nuevos que nunca habían vivido una Asamblea presencial. De este encuentro destacan las ganas de trabajar en red y compartir experiencias entre los centros, dando la bienvenida los nuevos.

Andalucía Oriental

En el caso de Andalucía Oriental, las Asambleas se realizaron en varios puntos y fechas: Entre el 17 y 18 de noviembre en Villanueva del Arzobispo (Jaén). En esta provincia también tuvieron lugar en Úbeda, Alcalá la Real y Linares. El 17 de diciembre tuvo lugar la Asamblea en Málaga y durante la segunda semana de enero esta prevista que se celebre en Andújar (Jaén), Baena y Bujalance (Córdoba).

De los encuentros ya realizados, sumamos 80 chicos y chicas participantes. En cuanto a los educadores, de las ya realizadas participaron 8, a los que es probable que se sumen otros 6 de los lugares en que aún no se han llevado a cabo. Por ahora estarán participando 6 centros educativos y se espera que se incorporen tres centros más.

La academia de Superagentes de cambio 4.7 ha llegado a Jaén con un formato especial pero adaptado a la realidad de los centros educativos. Y es que, aunque nos hubiese encantado hacer un encuentro entre los distintos centros educativos interesados en los itinerarios formativos sobre Igualdad de Género, Defensa del medio ambiente e interculturalidad y migraciones, hemos preferido adaptarnos a las medidas preventivas de la Covid-19 y así cuidar y cuidarnos como grupo.

Los días 17 y 18 de noviembre 4 centros educativos SAFA Villanueva del Arzobispo, SAFA Úbeda, SAFA Alcalá la Real y SAFA Linares trabajaron sobre la importancia de ser agentes de cambio, los itinerarios de género, cuidado del planeta e interculturalidad y las diferentes estrategias para hacer acción, movilización e incidencia social desde lo local a lo global.

Poder realizar estos talleres de manera presencial hace circular entre los jóvenes la ilusión y motivación de convertirse en agentes de cambio en sus realidades/ contextos donde podrán liderar acciones por la transformación social.

En la provincia de Málaga, la Asamblea del día 17 de diciembre también se adaptó a las circunstancias de los centros educativos de la provincia. En esta ocasión dos de los tres centros se reunieron en el centro Arrupe para compartir la asamblea.

Además, estamos planificando poder llevar la asamblea de nuevo a un centro educativo de la provincia de Jaén, SAFA Andújar, la primera semana tras la vuelta de navidad y aprovechando la cercanía, realizarla también en los colegios de la provincia de Córdoba, SAFA Baena y SAFA Bujalance llegando así a todos los colegios de Andalucía oriental que por la normativa COVID no han podido reunirse para la asamblea de inicio.

Andalucía Occidental

En Andalucía Occidental la Asamblea tuvo lugar el 12 de noviembre en el Centro Arrupe (Sevilla) en el que participaron 76 alumnos y alumnas, 14 docentes y 8 personas voluntarias.

La presentación empezaba con olas de saludos por redes y durante la mañana se vivieron varias anécdotas como la tarta gigante apareciendo por la puerta y algunas aportaciones de gran valor como propuestas de acción durante la gymkhana. Además, tuvieron la oportunidad de hacer actividades en los Jardines de Buhaira, ¡Hizo un día increíble!

De esta jornada también surgieron numerosas ideas para implicarnos como agentes de cambio, y destacamos la posibilidad que tuvieron los y las profesores de tener su propio espacio en el que poder compartir experiencias y profundizar en las alianzas entre redes.

Catalunya

En Cataluya la Asamblea tuvo lugar el día 10 de diciembre en el Casal Loiola de Barcelona. Al mismo acudieron 25 jóvenes y 4 educadores de 2 centros educativos.

Las recién creadas redes de jóvenes del Colegio Kostka de Gràcia y Migra Studium dieron inicio a esta primera Asamblea de Inicio celebrada en Catalunya, la nueva incorporación a nuestra Red Solidaria de Jóvenes, que hemos bautizado como Xarxa Solidària de Joves. Con mucha ilusión y expectación, se reunieron 25 jóvenes, 4 educadoras y voluntariado en el corazón de Barcelona, para celebrar la nueva Xarxa que está emergiendo con fuerza en tierras catalanas.

Pudieron conectarse en directo además con grupos de jóvenes de la RSJ desde Ferrol, Galicia, con una videollamada que muchos y muchas jóvenes describieron como el momento más emocionante: “Saber que somos muchas más personas, y que desde Catalunya recién estamos empezando, ¡es muy ilusionante!” – remarcaban algunas.

También recibieron vídeos de saludos y ánimos desde la Red del Padre Piquer y el Colegio Recuerdo en Madrid, que dejaron un mensaje de motivación y conexión en red en los y las jóvenes de la Xarxa. Además, contamos con la fotógrafa Sol Quiñonez Torres quien inmortalizó algunos muchos momentos memorables como este:

Durante la Asamblea también se dibujó en un papel grande, en forma de persona, todas aquellas cualidades, miradas del mundo y valores que las y los jóvenes ven importantes en un/a agente de cambio. Además se lanzaron a una gymkhana para recolectar las siguientes herramientas que necesitamos como agentes de cambio: las Redes 4.7 y sus itinerarios de trabajo, la Brújula Roja, y la Agenda 2030.

Las y los jóvenes dieron sus compromisos personales para la Xarxa, y destacaron en el cierre de la Asamblea varios aprendizajes clave que se llevan de su nuevo camino en esta aventura que es la Red Solidaria de Jóvenes:

  • “Esperança, entusiasme i un llarg camí en el cual hem de prendre junts”
  • “Em va agradar aprendre els disset objectius pel 2030, i també vaig aprendre què és la difusió, la visualització…”
  • “Confiança en que podem fer un món millor”

La celebración de estas Asambleas ha sido una gran oportunidad para conocer nuevas perspectivas y seguir construyendo con lluvias de ideas, así como de cooperar entre todos los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes que dan comienzo a este curso comprometidos e ilusionados por y para movilizarse. Los grupos destacaron por sus ganas de seguir trabajando juntas y juntos, y la ilusión que despiertan las oportunidades de volver a ponerse en acción este año. Confiamos profundamente en todos los grupos y en su profunda capacidad de acción.

¡Enhorabuena!

¡Seguimos!

Os dejamos a continuación una Galería para que disfrutéis de algunas fotografías más de las Asambleas de Inicio celebradas por toda España:

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Entreculturas y FUHEM celebran el Laboratorio ‘Madrid: nuestro momento es ahora’

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Juventud y la Casa de San Ignacio el […]
20 de enero de 2022
Ver noticia

La Red Solidaria de Jóvenes presente en el nuevo Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia

La emeritense Claudia Joaquina Rodríguez Illana más conocida como CJ de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) de Extremadura ha […]
21 de diciembre de 2021
Ver noticia

Galicia celebra su Asamblea de Inicio de Curso de la Red Solidaria de Jóvenes

El pasado sábado 6 de noviembre, y casi dos años después, Galicia tuvo la posibilidad de celebrar su Asamblea de […]
11 de noviembre de 2021
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.