REDEC

Actualidad

31 de agosto de 2023

¡Nace el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes!

Uno de los hitos del curso 2022/2023 fue, sin duda, el nacimiento del Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes

Este grupo nace tiene el papel fundamental de reunir a jóvenes representantes de la RSJ de distintos territorios con inquietudes sobre incidencia y activismo, para hacer propuestas y posicionamientos sobre derecho a la educación, igualdad de género, interculturalidad, sostenibilidad medioambiental o migraciones forzosas, participar en campañas y acciones de activismo y movilización y en espacios nacionales e internacionales de portavocía y representación juvenil. 

Para esto, el grupo mantiene una reunión online mensual, y tiene la oportunidad de conocerse y trabajar presencialmente a través de la asistencia a los distintos eventos de participación juvenil que van surgiendo durante el curso. En este grupo están incluidos también las educadoras y educadores que quieran formar parte, así como ex- participantes en la Red Solidaria de Jóvenes, voluntariado y personal técnico de Entreculturas que acompaña al grupo. 

En las Asambleas de Inicio del curso 2022/2023 se lanzaba la propuesta a todas las personas de la Red de que se animasen a sumarse a este Grupo que aún estaba por construir. Esta propuesta fue muy bien acogida y fueron varias las personas de diferentes grupos de la RSJ las que decidieron sumarse. En total, han participado de esta primera edición del curso un total de 12 jóvenes de 5 Comunidades Autónomas (Galicia, Andalucía, Extremadura, Valencia y Castilla y León), acompañados por 1 educadora y 5 personas voluntarias de Entreculturas, bajo la organización del equipo educativo de Entreculturas. 

Así, a lo largo del curso, comenzaron a construir de cero el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes. ¿Qué pasos dieron y cuál es su papel?

Desde que el grupo diera comienzo, han tenido lugar reuniones periódicas mensuales en las las personas que lo componen han podido conocerse entre ellas y ellos, compartir las causas sobre las que quieren trabajar, identificar qué capacidades pueden aportar al grupo según sus intereses y habilidades, y se han hecho múltiples propuestas que ya están en marcha. 

Entre ellas, el Grupo de Activistas participaba el pasado mes de junio en la Campaña Mundial de la Educación, un encuentro de jóvenes activistas en los que pudieron compartir acciones e ideas, convivir y hacer grupo a través de una participación representativa de la diversidad y pluralidad. 


El Grupo de Activistas acaba de constituirse y ya ha llevado a cabo acciones muy significativas que retomarán el año que viene para evidenciar y dar respuesta a los grandes retos globales.

Participar supone comprometerse con el importantísimo papel de representar a la Red Solidaria de Jóvenes ante autoridades, representantes políticos, espacios juveniles y de intercambio de la ciudadanía para seguir construyendo Ciudadanía Global. Durante el curso que viene, volveremos a abrir la participación en este grupo, sumando a nuevos jóvenes que tendrán la oportunidad de conocerse mejor entre ellos y participar en las oportunidades de participación juvenil que identificaremos durante el curso. 

¿Quién puede formar parte del Grupo de Activistas?

Si te apetece dar un paso más en tu compromiso con la RSJ, te invitamos a formar parte del Grupo de Activistas. No dudes sumarte si eres una persona con ganas de dar un paso más en tu compromiso con la Red Solidaria de Jóvenes

¡Seguro que tienes grandes aportes que hacer como Activista!

¡Te estamos esperando!

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

MANIFIESTO 24/25 DE LA RED GENERACIÓN 21+

Del 3 al 5 de abril se celebró el IV Encuentro Internacional de la Red Generación 21+, el programa de […]
14 de abril de 2024
Ver noticia

Jóvenes en el centro: hacia una participación juvenil internacional

Desde Entreculturas te invitamos a que seas parte del Acto de Participación del año en Madrid: “Jóvenes en el centro: […]
22 de febrero de 2024
Ver noticia

Material educativo adaptado para personas con diversidad funcional ‘Participación juvenil en un mundo diverso’

En el marco del proyecto Next Generation de la Unión Europa, se ha creado el material educativo ‘Participación juvenil en […]
11 de diciembre de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido