Miradas que Migran es un proyecto de aprendizaje servicio sobre migraciones forzosas, que se realiza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el acompañamiento de la Fundación Entreculturas.
A través del proyecto, alumnado de distintos cursos de esta Facultad reciben información crítica y contrastada sobre la realidad de las migraciones forzosas en el mundo, a través de la cual realizan varias creaciones en el marco de las distintas asignaturas implicadas. Estas creaciones cristalizan en la organización de una exposición dinamizada por las propias y propios estudiantes, que itinera por distintos espacios con el objetivo de convertirse en una herramienta de reflexión y acción ciudadana para la creación de una cultura de acogida y la defensa de los derechos humanos.
Alrededor de la exposición se organizan distintas actividades con centros socioeducativos, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general para reflexionar y movilizar nuestra capacidad de acción ante este reto global. Además, permite que las y los estudiantes exploren su capacidad de acción social en el desarrollo de su futuro profesional.
El proyecto, que ya lleva seis ediciones, cuenta con la implicación de 7 docentes de 5 asignaturas distintas de la Universidad y ha llegado a más de 1000 estudiantes de los distintos cursos de la Facultad de Bellas Artes, así como a personas de más de 4 comunidades autónomas. El proyecto ha llegado también a concursos y congresos socioeducativos, mencionado como buena práctica en publicaciones educativas, y ha permeado a otros contextos y comunidades autónomas.