REDEC

Actualidad

9 de mayo de 2022

La «Red Verde» madrileña participa en el Seminario sobre Educación Transformadora organizado por el Ministerio de Educación

El pasado 4 y 5 de mayo, Entreculturas participó en el Seminario web “La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora”. Las dos jornadas del seminario que se celebró en formato online tuvieron interesantes mesas redondas y la presentación de diversas iniciativas vinculadas al trabajo sobre la Educación para la Ciudadanía Global en España, inaugurado por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el Director de Cooperación multilateral, horizontal y financiera de AECID, Fernando Jiménez-Ontiveros.

Entreculturas articipó el segundo día de la mano de  Lismar Terrero, joven de Madrid que participa en la Red Verde, y June Benito, que participa de la Red Violeta desde Galicia. Ambas compartieron sus motivaciones e iniciativas que llevan a cabo como parte de las Redes Solidarias de Jóvenes de las que ambas forman parte.

En concreto, Lismar, estudiante de 4º de la ESO del colegio Divino Corazón en Madrid, relató su experiencia dentro del proyecto de Entreculturas ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que también participa la Fundación FUHEM. Así pues, presentó a los asistentes qué es una Red Verde y contó la iniciativa que han llevado a cabo durante el Curso 2021/22 en su colegio: Divino Green, una página web cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el medio ambiente, empezando por nuestros compañeros del centro.

«La Red Verde es una herramienta que ofrece Entreculturas y la Fundación FUHEM para que tanto jóvenes como profesor podamos trabajar sobre la realidad medioambiental y así poder trabajar sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La página web Divino Green, es un proyecto que está prácticamente terminado, digo “prácticamente” porque la intención es que nuestra misión continúe incluso después de irnos del centro, y que los siguientes estudiantes tomen nuestro lugar. Solemos reunirnos los lunes, martes y viernes, en la clase de ciencias aplicadas, para actualizar la información de la página», relató Lismar

La página Divino Green tiene 7 secciones sin contar el inicio, que son las siguientes:

  • Curiosidades: es una sección en la que se publican curiosidades sobre el medio ambiente en general.
  • Videos Green: Se publican vídeos relacionados con el medio ambiente.
  • Últimas noticias: está sección se divide en dos partes que son, noticias del centro y noticias del mundo relacionadas con el tema.
  • Migraciones forzosas: está sección contiene información sobre las migraciones forzosas por el cambio climático.
  • Juegos: es una sección de entretenimiento con videojuegos, encuestas etc…
  • Opiniones y sugerencias: es donde las personas que entren a la página puedan dejar sus opiniones y sugerencias sobre la página.
  • Consejos y memes: una parte divertida de la página donde aparecen consejos divertidos.

Además de contar su experiencia a lo largo del curso, Lismar también relató alguno de los encuentros y asambleas que se han desarrollado a lo largo del año como el Laboratorio “Madrid: nuestro momento es ahora” celebrado el pasado mes de noviembre al que acudieron 90 jóvenes y 12 docentes de siete centros educativos de Madrid. Por otro lado, contó su experiencia en el reciente «Laboratorio Internacional por los ODS» celebrado a finales de abril donde más de 200 jóvenes y docentes de nueve países participaron y presentó el “Manifiesto Verde” de incidencia, un documento elaborado de forma conjunta por los y las jóvenes que recoge las  peticiones y propuestas de cambio para la sostenibilidad medioambiental.

#NuestroMomentoMadrid

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

“¡CUIDAMOS PARTICIPANDO!”: Así hemos vivido las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2023/2024

Durante los meses de octubre y noviembre han tenido lugar las asambleas de inicio, con las que, como cada año, […]
17 de noviembre de 2023
Ver noticia

¡Cuidamos participando! Comienzan las asambleas de inicio del curso 23/24 de la Red Solidaria de Jóvenes

Como cada año, la RSJ celebrará entre los meses de octubre y noviembre sus asambleas de inicio con las que […]
13 de octubre de 2023
Ver noticia

¡Nace el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes!

Uno de los hitos del curso 2022/2023 fue, sin duda, el nacimiento del Grupo de Activistas de la Red Solidaria […]
31 de agosto de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido