30 de enero: niños, niñas y jóvenes protagonistas de la paz
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Como parte de su labor de formación de ciudadanía global, Entreculturas, se suma a la conmemoración de esta fecha.
El 2022 da muestra de la necesidad de poner los ojos sobre la paz, ya que como lo reveló el informe del Global Peace Index 2022, hubo un aumento en los conflictos violentos internos, manifestaciones violentas y la guerra entre Rusia y Ucrania acrecentó varias crisis económicas, sociales y de migración. Por lo anterior, Entreculturas busca contribuir a la formación de personas capaces de ejercer una ciudadanía activa y comprometida, utilizando la educación como medio para lograrlo y así fomentar una cultura de paz.
Como parte de las acciones para contribuir a dicha formación, Entreculturas ha publicado la guía “Un Mundo En Paz”, que hace parte de la recopilación de publicaciones “un mundo en tus manos”. Esta herramienta busca ayudar a transformar el entorno de las niñas, niños y jóvenes, además de enseñarles a asumir los retos globales que van alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la Paz y No Violencia, esta publicación toma gran relevancia como recurso educativo para trabajar sobre la cultura de paz. Esta propuesta pedagógica brinda estrategias clave para superar realidades de exclusión e injusticia y ayuda a fortalecer una ciudadanía informada, crítica y comprometida, que conozca la realidad global de su tiempo y que desarrolle las habilidades, actitudes, recursos y redes necesarias para protagonizar la transformación social y política.
En entornos escolares es necesario aprovechar el conflicto para la reflexión personal y el diálogo para la escucha, el habla y los cuidados mutuos. Para la formación en estas habilidades, la publicación “Un Mundo en Paz” incluye una serie de actividades, acorde con las diferentes edades, en las cuales se puede practicar y aprender sobre estas habilidades que tienen incidencia directa en la paz. De esta manera se espera que los niños, niñas y jóvenes adquieran habilidades y recursos socioemocionales para manejar los conflictos de la vida diaria y la convivencia de una manera constructiva y pacífica.
Finalmente, las actividades recogidas en la publicación se pueden aplicar en cualquier momento. No obstante, el 30 de enero, en el marco del Día Escolar de la Paz y No Violencia, puede ser una buena ocasión para explorar los diferentes recursos pedagógicos propuestos en torno a la paz. Es por eso que Entreculturas hace un llamado a educadores, familias y sociedad civil a promover estos espacios de paz, recordando que son de gran relevancia actual y que a través de la educación se puede construir un mundo en paz.