El Grupo de Activistas participa en el Día de los Derechos de la Infancia
El pasado viernes 21 de noviembre, siete jóvenes del Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) participaron en el Acto por el Día de los Derechos de la Infancia celebrado en el CaixaForum de Madrid. Luana, Esther, Paola, Ana Isabel, Gabriela, Lola y Dani han sido los 7 jóvenes activistas, pertenecientes a las RSJ de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León, de 14 a 17 años, que han asistido al Acto en representación del Grupo de Activistas y la Red Solidaria de Jóvenes.

Allí, ante la Ministra de Infancia y Juventud y más de 200 niñas, niños y adolescentes de grupos de participación de todo el país, trasladaron las conclusiones del trabajo que llevan desarrollando desde junio sobre los derechos a la asociación, a la intimidad y a la identidad cultural. Otras 2.100 voces, aunque sin presencia física, también hicieron llegar sus aportes a la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), organizadora del evento.

En el encuentro hubo una declaración de la ministra de Infancia y Juventud Sira Rego sobre el valor de escuchar a las y los jóvenes: “aprendemos muchísimo de vosotras y de vosotros… Nos ayudan a imaginar otras formas de hacer las cosas”.
Una afirmación que las y los activistas de la RSJ confirmaron con su propia experiencia. “Nos llevamos la sensación de que espacios así son imprescindibles, ya que permiten que nuestras voces se alcen”, señaló Paola, una de las jóvenes participantes en el evento, recordando que descubrir que muchas vivencias se repiten entre territorios “nos recordó que no estamos solos y que nuestra participación puede generar cambios”.

Esther subrayó que estos espacios permiten crear comunidad: “Nos reunimos, compartimos ideas y participamos activamente en los temas que nos afectan”. Para ella, la fuerza del acto radica en que “estos entornos fomentan el aprendizaje, la colaboración y la creación de redes”, algo que, como añade, “impulsa nuestra participación y nos anima a desarrollar iniciativas que pueden generar un impacto positivo”.
La diversidad de voces reunidas en Madrid reforzó esta sensación de motivación compartida. Luana recalcó que lo más valioso fue “ver y sentir el interés de tantos jóvenes por mejorar un poquito el mundo y luchar por lo que nos merecemos”. Aun así, destacó que su participación no fue solo simbólica: “Por haber participado y poder poner mi granito de arena”, afirmó con orgullo, insistiendo después en que “es súper importante que desde pequeños conozcamos nuestros derechos y seamos conscientes de la voz que realmente tenemos”.

El acto culminó con un momento especialmente significativo: un diálogo directo entre las y los siete activistas (procedentes de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León) y la Ministra de Infancia y Juventud. Durante esa conversación pudieron trasladar de primera mano sus conclusiones y peticiones, además de recibir un contacto para continuar el intercambio. “Salimos con más confianza que nunca”, expresó Paola, convencida de que “la acción juvenil es necesaria para construir políticas y entornos que respeten nuestros derechos”.

La presencia del Grupo de Activistas de la RSJ en este espacio reafirma el potencial transformador de la juventud organizada y el valor de promover su participación en la vida pública y el protagonismo en la defensa y ejercicio de sus propios derechos. Un impulso que seguirá creciendo y que puedes seguir constantemente a través de las propuestas de Entreculturas y en nuestras redes sociales (@redec_ec).