Nueva propuesta educativa, en Javier, sobre Ciudadanía Global de la mano de San Francisco para el curso que viene
Presentamos esta iniciativa educativa impulsada por la Plataforma Loiola de la Compañía de Jesús y el Secretariado de Misiones y que cuenta con el diseño del Sector Social de la Compañía de Jesús (Alboan y Entreculturas), que tendrá lugar en el Santuario de Javier, y que estará dirigida al alumnado de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO.

«Javier. El mundo cambia. ¡Cambia el mundo!» es una propuesta educativa que se basa en la figura de San Francisco Javier como inspiración para trabajar la Ciudadanía Global, fomentando el pensamiento crítico, la empatía y el compromiso con el mundo.
La propuesta se divide en tres etapas o momentos diferenciados:
- Trabajo previo en el aula: El alumnado profundizará en su centro escolar en la figura de San Francisco Javier y en las claves globales que conectan su vida con el mundo actual.
- Estancia en Javier: durante una convivencia de 3 días y 2 noches (de lunes a miércoles) en el Centro Juvenil del Santuario de Javier, en grupos de entre 55 y 60 alumnos y alumnas acompañados por su profesorado y un equipo de educadoras de Alboan, participarán en talleres, dinámicas de reflexión y momentos de espiritualidad ignaciana.
- Cierre y compromiso: De regreso al colegio, se realizará un seguimiento de la experiencia para canalizar los aprendizajes en compromisos reales de transformación social dentro de su propio entorno.
Aprendiendo de San Francisco Javier para los retos del siglo XXI
La propuesta aprovecha el significado histórico y espiritual del Castillo de Javier como punto de partida para que el alumnado, reflexionen sobre los grandes ámbitos de la ciudadanía global:
- Justicia social y derechos humanos.
- Inclusión e interculturalidad, abordando la realidad de las migraciones y la movilidad forzada.
- Desarrollo humano sostenible y cuidado de la «casa común».
- Equidad de género y Coeducación.
- Ciudadanía crítica y participación democrática.
A través de dinámicas que emulan las distintas etapas de la vida del santo (su formación en París, la valentía de sus viajes y la austeridad de su día a día), las personas participantes trabajarán su pensamiento crítico y llevarán un «Cuaderno de bitácora» personal para registrar sus reflexiones.
Calendario y organización
Las estancias en el Santuario de Javier se desarrollarán de manera escalonada a lo largo de todo el curso, entre septiembre de 2026 y hasta mediados de junio de 2027 (a excepción del 8 al 21 de marzo, que por coincidir con las Javieradas se interrumpirá la programación).
Para más información y para organizar las experiencias educativas en Javier, ponte en contacto con: educacion@alboan.org , asunto: Experiencia Javier .