Trabajando ciudadanía global a través de Lorca
Desde Entreculturas, trabajamos la Educación para la Ciudadanía Global a través de distintas metodología educativas, entre las que se encuentra el teatro social; una de las herramientas pedagógicas con más potencial transformador a la hora de trabajar con personas y grupos de todas las edades.
Así lo saben en el centro educativo Padre Piquer, en Madrid, donde hemos acompañado durante los últimos años procesos de teatro social con grupos de estudiantes de la Red Solidaria de Jóvenes de este centro. La situación ocasionada por la COVID-19 no ha sido un impedimento para continuar con el proceso durante este curso, y el lunes 21 de junio el grupo de la Red Solidaria de Jóvenes presentó en dos pases la obra La Casa de Bernarda Alba, a través de las cual han estado trabajando ciudadanía global estos meses.
La representación fue el punto de llegada de una serie de sesiones que se realizaron una vez a la semana durante todo el curso escolar, en las que se trabajaron diferentes realidades de desigualdad y exclusión social. El contexto de la obra de Lorca dio la oportunidad de reflexionar sobre los roles de género y el papel que desempeña la mujer; sobre las fronteras externas e internas que generan discursos de odio y algunas otras cuestiones que, a pesar de estar escrita en 1936, hoy día cobran plena vigencia y actualidad. El hecho de que el grupo se metiera en la piel de unos personajes que sufren diferentes desigualdades sociales sirvió para que se acercaran a éstas.
Al final de las representaciones, hubo un coloquio en el que el público, formado por personas del barrio de Ventilla en el que se encuentra el centro educativo. Las personas asistentes pudieron expresar sus sensaciones sobre la obra; hacer preguntas a los actores y actrices; así como reflexionar sobre las cuestiones planteadas anteriormente, tales como género, migraciones y convivencia. En las respuestas el grupo pudo explicar tanto el proceso de trabajo llevado a cabo, como el proceso de reflexión que han realizado a través del texto de Lorca.
Este espacio también fue una oportunidad para trabajar la Ciudadanía Global desde un texto clásico de teatro como herramienta educativa, favoreciendo la reflexión de temas globales y universales sin perder la perspectiva más local. Durante todo este proceso, el grupo de jóvenes han sido los impulsores y promotores de la propuesta, involucrándose y apropiándose de todo el proceso tanto de aprendizaje como de toma de decisiones que implica en el montaje de una obra de teatro.
Enhorabuena al centro y a este grupo de jóvenes de la Red por impulsar un curso más la ciudadanía global a través del Arte.