REDEC

Recursos

«Mi última obra»: Tercer finalista concurso Un Mundo de Cuento

  • Año: 2020;
  • Colección REDEC: Defensa del Medio Ambiente;
  • Etapa educativa: Jóvenes (a partir de 16 años); Primaria (6 a 12 años); Secundaria (12 a 16 años);

Por Facundo Fabián Velásquez, desde Salta, Argentina.

«Pachamama es una gran artista, que creó múltiples obras de arte como: “la vida”, “paisajes andinos”, “el amanecer”, “vos y yo”, entre tantos otros maravillosos cuadros que podemos ver al abrir los ojos. Pacha ha dibujado el mundo que conocemos y, diariamente, retoca las pinturas para que no se arruinen. Los humanos no entendían por qué ella los retocaba cada día y, sin embargo, son parte de esa obra; son arte, son vida. Cierto día, Pacha anunció que tenía una gran obra en mente y no volvió a retocar los cuadros; la gente no le dio importancia y pensó que solo se tomaría un día, luego dos, y siguieron tres, cuatro, cinco, hasta que las obras empezaron a arruinarse. Sus colores se apagaban lentamente; el verde ocupaba cada vez menos espacio, el color cristalino comenzó a secarse, el celeste se tornaba de a poco más oscuro… todo se ponía de un color triste y diferente al que estaban acostumbrados a admirar. Las personas extrañaban a Pacha, no sabían cómo continuar sin su cuidado, y en ese momento de aflicción, comprendieron la razón por la que cada día ella volvía a poner esos colores: daban vida.El tiempo pasaba y ella no regresaba, hasta que un día alguien se animó a decir algo completamente loco: — Me cansé de este panorama, voy a pintarlo. Al principio le costó bastante ya que no tenía la menor idea de cómo pintar, le faltaban colores y técnicas, pero fue aprendiendo con el tiempo. La gente, en un inicio, no comprendía qué era lo que esta persona estaba haciendo, solo la veían pintar y repintar los paisajes que estaban en su camino. Sin embargo, podían notar que lo poco que hacía, volvía a darle vida a las obras de Pacha. Muchas otras personas fueron contagiadas por su iniciativa, se entusiasmaron al observar que funcionaba y pusieron a disposición los colores de los que estaban hechos ellos y ellas mismas, la técnica con la que fueron creadas, la esencia de su arte y su creatividad, para que entre todos pudiesen recuperar y, por qué no también, seguir pintando el mundo.Viendo los resultados de sus esfuerzos, se dieron cuenta que este es un trabajo de todos los días y que, si ellos mismos no cuidaban las pinturas, no tendrían lienzo en donde vivir. También entendieron que ellos y ellas son las pinturas, mantenerlas es lo que les seguía manteniendo en vida en ese cuadro pintado con una técnica armoniosa entre la gente y el arte que les rodeaba. Entonces, entre todas y todos hicieron la promesa de continuar cuidando todo hasta que Pacha regresase.Un día, Pacha volvió, pero no se mostró al público, sino que sigilosamente colocó un marco alrededor del mundo al que ella llamaba lienzo, y escribió debajo: “Mi última obra: la revolución de la meta-pintura, donde el arte se convierte en artista y se reinventa cada día para cumplir su promesa… han madurado.”*Ilustración realizada por Teresa Martín.

¿Te ha gustado? Compártelo.
Palabras clave
Temáticas
Públicos
Tipos
Año
Idioma
Recursos Destacados

"Colorines en el mar": Finalista Un Mundo de Cuento

2020-07-22 13:47:49
Ver recurso

Un Mundo de Cuento

Presentamos “Un Mundo de Cuento”: un material didáctico con más de 18 cuentos educativos y actividades basadas en la herramienta de la narración y el storytelling
2021-08-23 08:39:15
Ver recurso

El momento es ahora: Días D curso 2021/2022

Presentamos los Días D del curso 2021/2022: un conjunto de 5 pósters con imágenes y lemas educativos sobre los siguientes retos globales relacionados con la ciudadanía global y la Agenda 2030.
2021-09-14 08:42:29
Ver recurso

El momento es ahora: Calendario Escolar curso 2021/2022

Os presentamos el calendario escolar de Entreculturas para el curso 2021/2022, que ponemos a disposición tanto en castellano como en catalán.
2021-09-13 08:52:21
Ver recurso