REDEC

Actualidad

14 de junio de 2021

Seguimos estando cerca: despedimos el curso con las Asambleas de Cierre de la Red Solidaria de Jóvenes 2021

El pasado jueves 3 de junio tuvo lugar la asamblea de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2020/2021, bajo el lema “Seguimos estando cerca”. Se trató de una asamblea muy especial, ya que hacía honor a un curso que ha sido necesariamente distinto para todos los grupos que forman la Red. Más que una asamblea de evaluación, se trató de una asamblea de celebración. De celebración del esfuerzo que ha hecho la RSJ tanto para mantenerse en contacto, como para adaptar sus procesos, tiempos y dinámicas a la nueva normalidad impuesta por la COVID-19. Estamos muy orgullosas de todo el trabajo realizado durante este curso, y creíamos que había que celebrarlo a través de esta asamblea, que una vez más contó con participación internacional gracias a las juventudes, educadoras y educadores de la Red Generación 21+.

 

 

Por eso, el jueves 3 de junio, un total de 141 jóvenes (90 jóvenes de comunidades autónomas españolas y 51 jóvenes del movimiento internacional Red Generación 21+) y 65 educadores y educadoras (51 de distintas comunidades autónomas españolas y 14 del movimiento Red Generación 21+) y 29 personas voluntarias de las distintas delegaciones de Entreculturas de 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y  Murcia) y cuatro países pertenecientes al movimiento de participación juvenil internacional Red Generación 21 + (Argentina, Colombia, Guatemala y República Dominicana) se reunieron en esta asamblea.

Al inicio, las y los jóvenes, tras una dinámica de presentación, trabajaron la estrategia de las Redes 4.7, dividida en la Red Verde, Azul y Violeta que nos brinda el curso que viene, y que pone al servicio de la RSJ un itinerario de trabajo para profundizar sobre igualdad de género, interculturalidad y defensa del medioambiente, respectivamente. El trabajo sobre esta temática se hizo a través de un breakout online, a través del cual pudieron conocer mejor sobre la Red Azul, Verde y Violeta.

Paralelamente, los educadores y educadoras analizaron cómo llegan emocionalmente al final de curso a través de un kahoot, en el que pudieron elegir las opciones que más les representaban sobre cómo había sido la marcha de este curso. A través de la dinámica del Tradicionatorium, Inspiratorium y Crematorium, analizaron qué prácticas habían adaptado a la nueva realidad este año, qué ideas o elementos les habían inspirado y servido para la marcha de este curso, y qué cosas decidían quemar, para pasar página de cara al curso que viene.

A pesar de las dificultades, señalaban todo lo que les han enseñado los mismos y mismas jóvenes, por quienes merece la pena seguir con fuerza, así como la esperanza e ilusión que proyectan en el curso que viene. Vimos con el grupo una presentación sobre las Redes 4.7, así como los materiales educativos del próximo curso y las oportunidades de ciudadanía global que se presentan a través del trabajo con la Red Generación 21+ y el Encuentro Global de febrero de 2022.

Inspirados por todas estas oportunidades, nos reunimos con las y los jóvenes, para hacer un cierre de asamblea conjunto. En este momento, vimos un vídeo recopilatorio de las actividades realizadas durante este curso, así como otro en el que el equipo de Entreculturas daba las gracias a los educadores y educadoras por su implicación y trabajo este año. Nos dimos las gracias en lengua de signos, y animamos a compartir el contenido de la asamblea en redes sociales.

 

 

Tal y como dijeron los propios educ9adores y educadoras, mirar al futuro de esta manera “genera un subidón. Parece que el tiempo se paró en marzo de 2020, pero ahora nos toca reinventarnos y seguir. Los chicos y chicas están ahí siempre en pie de lucha con ganas de continuar. Lo virtual también ha permitido abrir fronteras y ser más red de profes global. Suena todo genial. Estamos deseando experimentar y vivenciar el año que viene”.

Nos fuimos de la asamblea inspiradas por la energía, ilusión esperanza proyectadas en el curso que viene, que promete estar cargados de oportunidades de encuentro y trabajo conjunto, para seguir abordando de manera conjunta la situación ocasionada por la COVID-19 y todos los retos globales a los que la RSJ y la Red Generación 21+ pretenden dar respuesta.

Os esperamos el curso que viene, para seguir construyendo ciudadanía global juntas y juntos.

¡Seguimos estando cerca! 

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

“¡CUIDAMOS PARTICIPANDO!”: Así hemos vivido las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2023/2024

Durante los meses de octubre y noviembre han tenido lugar las asambleas de inicio, con las que, como cada año, […]
17 de noviembre de 2023
Ver noticia

¡Cuidamos participando! Comienzan las asambleas de inicio del curso 23/24 de la Red Solidaria de Jóvenes

Como cada año, la RSJ celebrará entre los meses de octubre y noviembre sus asambleas de inicio con las que […]
13 de octubre de 2023
Ver noticia

¡Nace el Grupo de Activistas de la Red Solidaria de Jóvenes!

Uno de los hitos del curso 2022/2023 fue, sin duda, el nacimiento del Grupo de Activistas de la Red Solidaria […]
31 de agosto de 2023
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido