REDEC

Actualidad

26 de abril de 2021

Participamos en el programa ‘Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía Global con sentido’ de la Fundación SM

El pasado 14 de abril nuestra compañera Clara Maeztu del Área de Ciudadanía de Entreculturas participó en el octavo encuentro virtual del programa ‘Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía Global con sentido‘ de la Fundación SM, un espacio de encuentro, reflexión y comunicación para canalizar el debate sobre la educación para la ciudadanía global a través de un enfoque solidario y humanista, basado en el respeto a las personas y a la naturaleza. En concreto, el webinar versó sobre cómo integrar el enfoque de género en la Educación para la Ciudadanía Global.

Nuestra compañera Clara expusó como en el mundo hay 240 millones de niñas que están amenazadas por diferentes tipos de violencia y discriminación (abuso físico, violencia emocional, sexual o laboral, trata, matrimonios forzados, embarazos no deseados, ciberacoso, etc.) y como esta realidad discrimina a las niñas y a las jóvenes, obstruyendo su acceso al disfrute de los derechos fundamentales y a la participación en igualdad en todo el mundo.

Del mismo modo, recalcó que esta violencia es un fenómeno global y transversal, que afecta a todos los países, culturas y clases sociales del planeta. Por este motivo es imprescindible integrar el enfoque de género en cualquier proyecto educativo que busque ser verdaderamente transformador, como elemento que nos sitúa en el trabajo por la defensa de los derechos humanos, y nos permite crear contextos educativos más justos e igualitarios.

Además, relató que la educación para la Ciudadanía Global será realmente transformadora e inclusiva cuando incluya en ella el enfoque de género de forma transversal. Un reto global que no es solo educativo sino también social, que entronca con la defensa de los derechos humanos y con la participación plena de la mitad de la población mundial.

Así mismo, afirmó que la escuela mixta donde se da la coexistencia de niños y niñas en un mismo espacio no garantiza la igualdad de género. La igualdad se da a través del enfoque coeducativo, que parte del principio de no discriminación por cuestión de género y que integra la igualdad en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrándolo en el currículo oficial, en el oculto y en el omitido, mencionando los múltiples ejes del proceso educativo en los que se debe integrar este enfoque para que sea verdaderamente transversal, al tiempo que terminaba con una serie de consejos sobre qué podemos hacer las educadores, educadores y ciudadanía en general implicados con esta temática.

Consulta los enlaces de síntesis de esta intervención publicado en la página web de Eduforics y comprométete con esta temática, que nos interpela a toda la sociedad.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.