REDEC

Actualidad

23 de junio de 2020

Más globales, más cercanas que nunca: despedimos el curso con las Asambleas de Cierre de la Red Solidaria de Jóvenes 2020

Estas semanas se han celebrado las Asambleas de Cierre del curso 2019/2020 de la Red Solidaria de Jóvenes de una forma única: atravesando fronteras y océanos, han acercado a más de 250 jóvenes y 65 educadores/as de distintos continentes. Ni las condiciones de confinamiento o dificultades que ha causado la pandemia del COVID-19 han sido capaces de frenar la incalculable ilusión, motivación e interconexión entre grupos de la Red Solidaria de Jóvenes y la Red Generación 21+ en diferentes países de América Latina, junto a las Fe y Alegrías de cada región. Demostrando que la ciudadanía global que somos está más cercana y activa que nunca.

Acercando a grupos de jóvenes, educadores, educadoras, personas voluntarias y técnicas de Entreculturas, las Asambleas se han celebrado entre:

  • – Madrid y Extremadura, junto con grupos de Fe y Alegría Colombia
  • – Comunitat Valenciana y Murcia, junto con grupos de FyA República Dominicana y Guatemala 
  • – Galicia y Asturias, junto con grupos de FyA Ecuador
  • – Andalucía junto con grupos de FyA Argentina 
  • – Castilla y León junto con grupos de FyA Nicaragua

Este año las Asambleas han demostrando que la distancia física que estamos viviendo en estos tiempos nos permite acercarnos más que nunca: una videollamada es capaz de unir a jóvenes y docentes a través de husos horarios y continentes, generando sentimiento de Red global, y multiplicando la determinación por transformar el mundo en el que convivimos.

Con creatividad e innovación, los grupos han usado e inventado herramientas educativas online, evaluando los aprendizajes alcanzados durante el curso, compartiendo sentimientos y experiencias, y construyendo propuestas de transformación ante el contexto global que está generando esta pandemia. El 2020 ha comenzado sin duda alguna con muchas incertidumbres, desigualdades y dificultades en todos nuestros entornos globales. Sin embargo, desde la movilización social y la incidencia, jóvenes de distintos lugares han trascendido fronteras para demostrar, una vez más, que necesitamos cuidarnos y construir en red oportunidades de acción ante los desafíos globales que se nos presentan. 

«El Coronavirus no superará la fuerza de l@s jóvenes. Junt@s seremos agentes de cambio» compartía Laura, joven de Extremadura, tras celebrar la Asamblea de Cierre que unió a más de 100 jóvenes, educadores y educadoras el 22 de mayo. Un encuentro virtual y transformador que se vivió lleno de ilusión, compartir, y mucha esperanza, con la participación de grupos juveniles y profesorado de la RSJ de Madrid, Extremadura y de la Red Nacional de Juventudes de Fe y Alegría Colombia. Volver a reencontrarse, esta vez de manera on-line, generó inmensa alegría y fortaleció el sentimiento de pertenencia a una Red interconectada y global, determinada a seguir actuando ante los desafíos que estamos viviendo. La Asamblea virtual se llevó con gran participación a través de actividades de evaluación creativas, momentos de compartir aprendizajes y retos, y finalizando con una acción de movilización en redes sociales, con propuestas de cambio bajo el hashtag #RSJenacción. Como concluía Alfonso, joven de la RSJ de Extremadura “Es muy divertido y esperanzador pasar tiempo con gente así, que busca cambiar este mundo y que saben que no es algo fácil, pero las ganas siempre sobran”.

El 29 de mayo tuvo lugar la Asamblea de cierre de la RSJ entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, compartida también con jóvenes de las redes de Fe y Alegría en República Dominicana y Guatemala. Más de 50 jóvenes y docentes participaron, en este encuentro tan especial, en el que tuvimos la oportunidad de trabajar en pequeños grupos, compartiendo la vivencia de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento en los diferentes contextos, el papel como jóvenes y el compromiso para ser agentes de cambio desde nuestros grupos de la Red. También los y las educadoras tuvieron su espacio para compartir acerca de su vivencia estos meses y los grandes retos a los que se enfrenta el acompañamiento educativo de jóvenes. Este encuentro ha sido preparado con mucha ilusión desde el grupo de voluntariado en Delegaciones de Valencia, Alicante y Murcia y con la colaboración de nuestros compañeros en Fe y Alegría RD (Vilesi Ventura) y en Guatemala (Marco Lemus). Algunos de los mensajes lanzados desde los grupos fueron: «Cuídate y Cuídame y así saldremos todos adelante», «De lo ordinario podemos hacer algo extraordinario», «Cultura de Paz». Y algunas de las impresiones recogidas: “No importa lo lejos que estemos siempre estaremos unidos de corazón”, “Todos y todas somos vulnerables, pero con ganas de luchar”.


El 4 de junio, durante la Asamblea entre Galicia, Asturias y grupos de Fe y Alegría Ecuador, se vivió un reencuentro emotivo entre 40 participantes, que pudieron compartir, acercarse a realidades de desigualdad alrededor del mundo, sumar aprendizajes y propuestas de acción, y lanzar mensajes de incidencia por la ciudadanía global. “La Rede Solidaria Mocidade no se detuvo ante esta situación que estamos viviendo y buscó alternativas… tratamos temas como la incidencia política, en la que profundizamos bastante, el estado actual del medioambiente, la migración y la desigualdad que viven mujeres alrededor del planeta.” evaluaba Hugo, joven de Galicia. “Como profe de la Red Solidaria, me comprometo a seguir manteniendo vivo el grupo solidario, para ayudarles a ser personas comprometidas, activas y responsables con su alrededor.” publicaba una persona docente del IES Agra do Orzan, Galicia.
 

El mismo 4 de junio, se reunieron 110 jóvenes, educadores y educadoras de 17 centros educativos en Andalucía y de los grupos de Protagonismo Juvenil Organizado y Fe y Alegría en Argentina. La asamblea de cierre ha sido un lugar donde construir puentes tanto dentro de Andalucía como con el mundo desde la Red Generación 21+ y las personas que la conforman. Se compartieron emociones, reflexiones sobre todo lo vivido en este curso y se han creado nuevas direcciones donde poner especial atención para el próximo año escolar. La Red se siente más viva que nunca y se reencuentra en el confinamiento con fuerza para seguir haciendo historia. De los testimonios y conclusiones que hicieron las personas participantes, la asamblea fue todo un éxito: el alumnado ha aprendido a llevar mejor la situación y a comprender que desde casa y distintos contextos, también se puede ser agente de cambio y un actor activo/a de incidencia y movilización. Algunos de los compromisos que se compartieron para llevar a cabo en el próximo año fueron: el cuidado y defensa del medioambiente en esta crisis global, la promoción de una convivencia intercultural y acabar con el racismo en todos nuestros entornos, y seguir participando activamente en el alcance de la igualdad de género.

Como ecos que concluían desde las distintas Asambleas, este año ha sido una experiencia única que ha fortalecido los lazos entre regiones y países, con mucha ilusión por seguir uniendo jóvenes y educadores/as en esta Red de acción participativa por el cambio social, un espacio donde todos y todas nos sentimos formar parte, aprendemos y actuamos como ciudadanía global.

Firmado: un inspirado y unido equipo de Ciudadanía.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido