REDEC

Actualidad

12 de marzo de 2021

Las juventudes de la Red Generación 21+ participan en la 65 edición de la CSW

El próximo lunes 15 arrancan las sesiones de la 65º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), principal órgano internacional de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Durante las próximas dos semanas, responsables de gobiernos de alto nivel, Ministerios, Representantes de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Entreculturas, participaremos en espacios de diálogo y definición de políticas en torno a “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.” Entre los eventos, asistimos con expectación al lanzamiento de la campaña Generación Igualdad y esperamos que las voces de las niñas y jóvenes sean protagonistas en los distintos espacios, más accesibles y abiertos que nunca.

La participación de Entreculturas, Fe y Alegría y las juventudes en la CSW 

Durante esta edición, que será completamente en formato virtual, Entreculturas participará por tercer año consecutivo en los numerosos eventos de cara a conocer iniciativas de la sociedad civil a nivel mundial, así como para llevar el reclamo y reivindicación que junto a la Federación Internacional de Fe y Alegría hacemos en defensa del derecho a la educación de las niñas y la eliminación de la violencia.

Este año, junto a Fe y Alegría, promoveremos la participación de representantes de las y los jóvenes de la Red Generación 21+ en varios espacios de niñas y jóvenes activistas, organizados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Las juventudes de la Red Generación 21+ tienen como objetivo trabajar, entre otros temas por la igualdad de género, temática clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, que salió mencionada como prioridad para esta Red en la consulta participativa lanzada en abril de 2020 en la que reflexionaron sobre cuáles querían que fuesen sus líneas de trabajo durante los próximos meses.

El ejercicio de una ciudadanía global pasa ineludiblemente por la participación en espacios de movilización e incidencia y toma de decisiones, de manera que las juventudes se empoderen y puedan llevar su voz y propuestas para transformar y mejorar su realidad. Es por esto que desde Entreculturas apostamos decididamente por promover la portavocía juvenil en espacios locales, nacionales e internacionales decisorios, como es el caso de la celebración de esta CSW.

Reivindicaciones y propuestas 

Defendemos la dimensión sociopolítica de la educación de las niñas como llave para su empoderamiento y participación plena, asi como para prevenir la violencia y la discriminación que sufren en sus entornos. Instamos a la comunidad internacional y a los Estados a garantizar una educación de calidad y libre de violencia para las niñas, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad, y a tomar medidas específicas para reforzar su  protección ante el dramático aumento de esta doble pandemia de violencia que sufren niñas y mujeres en el contexto de la COVID-19.

“Nos preocupan las jóvenes, el número de adolescentes que han quedado embarazadas durante el encierro, las que no regresarán a la escuela, el aumento del tráfico de niñas. Todos estos son desafíos que enfrentamos las mujeres y las niñas debido a la COVID-19. A lo que se suma la escasa representación y liderazgo femenino en las decisiones que tienen que ver con la pandemia, no solo en el sector de la salud, sino en todos los aspectos”, denuncia la Directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.