REDEC

Actualidad

13 de octubre de 2021

La Red Solidaria de Jóvenes cumple 20 años renovando su icónica imagen

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) cumple 20 años en plena forma. Durante dos décadas más de 9.600 jóvenes junto a cerca de 300 educadores y educadoras  de nueve Comunidades Autónomas españolas han protagonizado y dado vida con su compromiso y trabajo a este programa de educación para la ciudadanía global. Grupos juveniles que se han implicado en decenas de campañas regionales, nacionales e internacionales; se han reunido en 7 Encuentros Globales de la Red Solidaria de Jóvenes con participantes de más de 21 países, así como en espacios de incidencia y portavocía juvenil internacionales; y han realizado cientos de acciones de transformación social y medioambiental en sus entornos locales, implicando a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

En 20 años la RSJ se ha multiplicado como programa de participación juvenil para la ciudadanía global, construyendo un movimiento de jóvenes y educadores/as comprometidas que siguen trabajando, con más pertinencia que nunca tras la pandemia de la Covid-19, por un mundo en igualdad, justicia social, inclusión, derechos humanos, y sostenibilidad y defensa medioambiental.

Para conmemorar este feliz aniversario, la RSJ renueva su logo para adecuarse a la nuevo estilo de Entreculturas y a los nuevos tiempos que corren, donde lo visual es aún más importante que en 2001. Transformamos la antigua imagen del pie para dar paso a un nuevo logo en el que puede apreciarse la interacción entre los colores que representan a las causas por las que la RSJ se ha movilizado durante estos 20 años: igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, interculturalidad y el derecho a la educación. A éstos, hay que sumarle el ya característico rojo de Entreculturas, a través del cual se representa el trabajo por la defensa del derecho a la educación. Una imagen renovada para una nueva época en la que seguiremos impulsando este movimiento de ciudadanía global que trabaja en red para transformar el mundo en el que vivimos.

Este vigésimo cumpleaños de la RSJ llega en un momento de profunda remodelación de las herramientas que Entreculturas pone a disposición de la comunidad educativa con el lanzamiento de la nueva redec.es. La actualización de la web demuestra que el compromiso de Entreculturas por la construcción de la Ciudadanía Global desde la acción sigue más vivo que nunca. Así, la nueva página cuenta con la propuesta de REDES 4.7 (con la Red Verde, Red Violeta y Red Azul), un moderno buscador de Recursos de libre descarga, una novedosa sección de Actualidad y una completa pestaña de Conócenos.

Esperamos que durante los próximos años, este logo y la nueva página web represente e identifique el trabajo, compromiso y dedicación de las muchas y muchos jóvenes, educadoras y educadoras que protagonizan y dan vida a este programa.

¿Qué es la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas?

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa de participación juvenil liderado por adolescentes de entre 12 y 18 años de 9 Comunidades Autónomas españolas. A través de la colaboración con centros escolares y organizaciones socioeducativas, se forman grupos de adolescentes voluntarios y voluntarias que diseñan y llevan a cabo acciones como agentes de cambio para transformar su realidad local con una mirada global del mundo. En este proceso de participación, los grupos de jóvenes se encuentran, se forman y trabajan en red, sintiéndose parte de una ciudadanía global comprometida por la construcción de un mundo más justo.

Para más información:

¿Qué es la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas?

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cerramos el curso en el que volvimos a la presencialidad con las asambleas de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes

Durante los meses de mayo y junio, 411 personas (353 jóvenes, 58 educadores y educadoras) de 7 Comunidades Autónomas se han vuelto a reunir presencialmente para celebrar las Asambleas de Cierre de curso de la Red Solidaria de Jóvenes.
14 de julio de 2022
Ver noticia

Entreculturas participa en la Pre-Cumbre de UNESCO sobre la Transformación de la Educación

Del 27 al 30 de junio, Entreculturas asistió en París a la Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada […]
11 de julio de 2022
Ver noticia

La Red Generación 21+ participa en un evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El martes 12 de julio a las 13:00h hora española, la Red Generación 21+ y Entreculturas participamos de la mano […]
8 de julio de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.