REDEC

Actualidad

2 de diciembre de 2020

III Jornadas de Buenas Prácticas: una nueva edición, un nuevo formato

¡Bienvenidas y bienvenidos al resumen de las III Jornadas de Buenas Prácticas de Entreculturas!

Cómo sabéis, en este año 2020 muchas cosas han cambiado, pero algo que no ha cambiado es nuestra certeza de que la educación sí puede cambiar el mundo. Partiendo de esta motivación, y bajo el paraguas del proyecto “Educación Integral e Inclusiva en contextos de vulnerabilidad social” que se está llevando a cabo en Galicia, Asturias y Castilla y León este año, organizamos las III Jornadas de Buenas Prácticas: Construyendo una ciudadanía inclusiva e igualitaria en tiempos de incertidumbre.
Durante los días 24 y 25 de noviembre, y arropadas por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20N) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), desde las Delegaciones de Entreculturas en Galicia organizamos unas Jornadas virtuales, dinámicas e innovadoras de 5h de duración (divididas en dos tardes) en las que tuvimos la posibilidad de conocer un total de 10 experiencias que promueven una ciudadanía más inclusiva e igualitaria a través de buenas prácticas educativas y de participación social, de activismo juvenil y metodologías transformadoras, lideradas por comunidades y personas en diferentes partes del mundo.

Con un total de 66 participantes de hasta 4 países diferentes y diversas Comunidades Autónomas durante los dos días, podemos decir que estas jornadas han sido todo un éxito y han tenido un amplio alcance.

Durante el primer día, las Jornadas giraron en torno a la inclusión social desde la educación, proponiendo tres espacios en los que nos acercamos a las siguientes experiencias:

1.- Primero tuvimos una mesa redonda titulada “Inclusión e igualdad como antídoto global” en el que contamos con la presencia de Carmen Rodríguez como docente de la Universidad de A Coruña y con Yanina Garbesi y Mª de las Mercedes Romero desde Fe y Alegría Argentina. Con ellas tuvimos la posibilidad de conocer el contexto actual desde el que trabajamos, de cómo trabajar con jóvenes en estos tiempos de incertidumbre y crisis globales, recordándonos de que si existe alguna certeza, es que en estos momentos de crisis global es más importante que nunca identificarnos como una ciudadanía global interdependiente y conectada, capaz de trabajar en conjunto con las personas y comunidades de las que formamos parte, y desde una educación transformadora.

2.- Después tuvimos el placer de contar con la experiencia de Belén Paños, Omaima Hakimi y Adnan Lamkhair desde la Fundación Amoverse, en una intervención titulada “Defendemos nuestros derechos: juventud inclusiva en la ciudad de Madrid”. En ella nos contaron desde la parte técnica, pero también desde la vivencial, el trabajo de inclusión que la Fundación Amoverse lleva a cabo en los barrios de Vallecas y Tetúan en la ciudad de Madrid, dejándonos claro que la inclusión no es algo que se trabaje solo con jóvenes, sino que se trabaja también con y desde el barrio y la familia, garantizando sus derechos e instándonos a que abandonemos “la mirada adulta” y los adultocentrismos que se convierten en una práctica asistencialista. Omaima y Adnan nos recordaron que la clave está en trabajar con y desde la mano de la juventud a la hora de construir entornos inclusivos y de plena participación ciudadana para ellos y ellas mismas.

3.- Por último, pero no por ello menos importante, contamos con una ponencia titulada “Cartografía social en la ciudad de A Coruña: el Aprendizaje-Servicio desde la inclusión”, con la intervención de dos estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de A Coruña, Marta Río y Xiana Sánchez, que nos hablaron de la importancia y valía de los procesos de Aprendizaje-Servicio y nos contaron su experiencia en la realización de una Cartografía Social sobre personas en situación de calle en la ciudad. La promoción de la ciudadanía activa a través de los procesos de APS, la posibilidad que les da a los y las estudiantes de poder vivenciar el trabajo de campo antes de terminar la titulación, así como la oportunidad de realizar un trabajo comunitario son lo que ellas nos resaltan como puntos claves de este tipo de procesos. También nos invitan a alejarnos de una educación asistencial para entender que cualquier aprendizaje significativo y respetuoso pasa por el acercamiento mutuo a distintas realidades, a deconstruir nuestras ideas preconcebidas sobre otras personas, y a trabajar de la mano con jóvenes y comunidades desde posiciones igualitarias y plenamente inclusivas.

El segundo día, y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, iniciamos con una actuación artística de la mano de Alba Fernández, la cual se titula “Pegadas” (Huellas en gallego) y que recalca la importancia de la mujer gallega en la cohesión y el desarrollo social de las comunidades. Después de la actuación se leyó el siguiente texto:

«Falamos de volver a nós,  de sentírmonos como almas ceibes destinadas a transmitir historias, viaxes de vida,  a nos mover entre susurros,  mais sen medo de nos enforntar co que non queremos. Seguimos os nosos instintos,  ouveamos para recoñecérmonos e uliscamos a mesma pegada para seguir o camiño desexado. Somos elas e elas nós.»

«Hablamos de nosotras, de sentirnos como almas libres destinadas a transmitir historias, viajes de vida, a movernos entre susurros más sin miedo de enfrentarnos con lo que no queremos. Seguimos  nuestros instintos, aullamos para reconocernos y olisqueamos la misma huella para seguir el camino deseado. Somos ellas y ellas nosotras.»

Así, iniciamos desde el aprendizaje artístico el segundo día de las Jornadas con los tres siguientes espacios:

1.- Iniciamos las jornadas con una ponencia titulada “La igualdad también se construye bailando” en el cual la propia Alba Fernández, como co-fundadora de Laboratorio Escénico Coop, situada en A Coruña, nos animó a bailar y conectar con el cuerpo, como herramienta de aprendizaje y expresión de las relaciones igualitarias que soñamos. También nos compartió claves sobre cómo desde el fomento la educación artística y cultural también se puede luchar por la igualdad de género, promoviendo la creación de piezas de artes escénicas que analicen y nos hagan reflexionar sobre estas temáticas desde las aulas o nuestros grupos de trabajo.

2.- Continuamos con Mayra Aguilar, desde la Federación Internacional de Fe y Alegría, a través del grupo de trabajo de la Iniciativa 11, que en una ponencia bajo el título “Coeducación: claves para impulsar una educación feminista” nos dió pistas sobre cómo podemos promover la coeducación en nuestra práctica educativa y ámbitos de trabajo, incitándonos a que siempre tengamos un “ojo listo” para no perder nuestras líneas de trabajo, colocándonos en el centro de la generación de conciencia crítica y propositiva en cuanto al género y la deconstrucción de nuestras ideas previas, pasando esto por la reconstrucción de nuestro vocabulario, material educativo, relaciones en las escuelas y transversalidad de la perspectiva de género. 

3.- Cerramos estas Jornadas con una mesa redonda titulada “Jóvenes liderando una ciudadanía igualitaria” en la cual, moderada por Jose Luis Barreiro (periodista y coordinador territorial de Entreculturas en Galicia), tuvimos el gran placer de poder contar con 4 ponentes de excepción:

  • · Tatiana Cardona, desde Colombia, que nos habló del proyecto ParticipAcción que se lleva a cabo a través de Fe y Alegría Colombia, desde el cual las juventudes trabajan por la cohesión social comunitaria y la igualdad de género en la ciudad de Cali.
    · María Torres, que nos contó desde Madrid sobre el Proyecto Break The Silence, que promueve la sensibilización ciudadana y la incidencia pública sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI: la trata de personas en situaciones de explotación sexual y/o laboral en España y en el mundo.
    · Pablo Zás, de A Coruña, que nos habló sobre la Asociación Alas Coruña, organización que promueve y defiende la libertad socio-afectiva del colectivo LGTBIQ+, recordándonos de la necesidad de hablar desde la diversidad de géneros e identidades en la lucha feminista por la igualdad de género.
    · Patricia Meléndez, de A Coruña, que nos habló sobre la Red Generación 21+ y las Red Solidaria de Jóvenes que acompañamos desde Entreculturas, como procesos de participación juvenil a través de los cuales las juventudes de más de 21 países se movilizan e inciden políticamente por la igualdad de género. Nos compartió también la reciente acción de movilización #iluminemoselmundoporlaigualdad que lanzaron las Redes con motivo del 25 de Noviembre.

La mesa versó en la presentación de los cuatro proyectos en los que estas y estos jóvenes participan y el cómo estos proyectos promueven igualdad y participación ciudadana. Recordamos, de nuevo, que la plena agencia y portavocía de las juventudes es inaplazable y necesaria en todos los espacios de comunicación, educación y toma de decisiones en nuestras sociedades, como colectivo mayormente impactado por la COVID-19 (Eurofund 2020), pero también como generación movilizadora de los mayores cambios necesarios para revertir los desafíos e incertidumbres globales a los que nos enfrentamos como ciudadanía global.

Así, estas III Jornadas de Buenas Prácticas, nos recordaron de las certezas con las que sí contamos para seguir en conjunto el camino: la importancia y peso que tienen las y los jóvenes en los procesos de transformación social y de construcción de un mundo en igualdad y plena inclusión, así como la importancia y valía de los procesos de educación igualitaria, inclusiva y transformadora para alcanzar este mundo que tanto necesitamos.

Agradecemos enormemente a todas aquellas personas que nos estuvieron acompañando durante las Jornadas, así como a las 14 personas ponentes que compartieron sus experiencias y trabajo. ¡Esperamos vernos muy pronto de nuevo en el camino!

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.