REDEC

Actualidad

21 de junio de 2022

Lanzamos la ‘Guía Entorno Seguro en contextos de Educación no Formal’

Presentamos la publicación “Guía de entorno seguro en contextos de educación no formal”. Se trata de un manual dirigido a personal de organizaciones socioeducativas que trabajan con infancia y adolescencia, cuyo objetivo es realizar un acercamiento práctico a la creación de entornos seguros en el ámbito específico de la educación no formal.

La Guía se ha realizado en el marco de un proceso de trabajo con educadores y educadoras apoyado por Porticus, en el que han participado el equipo de Holistic de la Universidad de Comillas, Entreculturas, Amoverse e INJUCAM, con el asesoramiento de Unicef y Save the Children.

La Guía recoge de manera aplicada un acercamiento sobre cómo diseñar entornos seguros en el ámbito del trabajo socioeducativo con niños, niñas y adolescentes en la educación no escolar. Desde un enfoque de derechos, desarrolla recursos y herramientas para que las organizaciones diseñen su práctica educativa poniendo el enfoque de entorno seguro y buen trato en el centro, de forma que los espacios socioeducativos sean entornos física y psicológicamente seguros para la infancia y adolescencia que participa en ellos.

Para esto, la Guía aborda los siguientes contenidos:

  • Introducción: qué es un entorno seguro, violencia, buen trato, importancia de los entornos seguros, para quién, desde dónde, quién y cómo generamos entornos seguros.
  • Prevención: cómo trabajar con los niños, niñas y adolescentes (habilidades de autoprotección y buen trato), cómo trabajar con las personas adultas (selección de personal y formación) y cómo trabajar desde la entidad (relación con NNA, organización de actividades y planificación de espacios).
  • Detección: a qué estar atentos y qué hacer cuando detectamos casos de violencia. .
  • Actuación: principios de la intervención, proceso de intervención con NNA, familia y presunto autor/a, deberes de comunicación y denuncia.
  • Anexos: glosario de términos, mapas de riesgos, casos prácticos resueltos, figura del delegado/a de protección y recursos relacionados con el buen trato.

El desarrollo de estos contenidos nace tras el desarrollo de un proceso de contraste con educadores y educadoras, a través del que nos hemos basado en sus necesidades e intereses con el objetivo de que la Guía sea un producto lo más útil posible.

Para desarrollar los contenidos, el texto, entre otras cosas, recoge ejemplos y situaciones prácticas relacionadas con las distintas situaciones que analiza, desarrolla herramientas como los mapas de riesgo, recoge un glosario y un listado de organizaciones de referencia y ofrece la resolución de casos prácticos, de manera que la teoría esté lo más ajustada posible a la realidad práctica del trabajo diario de las organizaciones.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.