REDEC

Actualidad

26 de marzo de 2021

Finaliza la CSW65 con la asistencia de las juventudes de la Red Generación 21+

El año 2020 marcaba los 25 años de la Declaración de Beijing, Beijing +25. Un año que debía ser de celebración y renovación de compromisos para el impulso de la Generación Igualdad. Y entonces llegó la pandemia para poner en evidencia la tremenda amenaza de retrocesos en los derechos de mujeres y niñas por la COVID-19.

El pasado, 26 de marzo, cerraba la 65º reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), órgano principal de Naciones Unidas para promover la igualdad de género, tras dos semanas de sesiones virtuales en las que se ha hecho hincapié en la necesidad de atender y dedicar esfuerzos a erradicar la violencia contra niñas y mujeres incrementada como consecuencia de la COVID-19.

En esta ocasión, este año el tema central ha sido “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas». Por este motivo, junto a Fe y Alegría, hemos promovido la participación de representantes de las y los jóvenes de la Red Generación 21+ en varios espacios de niñas y jóvenes activistas, ya que creemos que el ejercicio de una ciudadanía global pasa ineludiblemente por la participación en espacios de movilización e incidencia y toma de decisiones, de manera que las juventudes se empoderen y puedan llevar su voz y propuestas para transformar y mejorar su realidad.

Así, jóvenes de la Red asistieron como oyentes a dos talleres sobre las brechas y las oportunidades digitales para la igualdad de género y el activismo femenino. En el segundo de ellos, titulado “Activismo de niñas: logros, retos y oportunidades para el cambio social”, conocimos a Rose, activista por los derechos de la tierra de comunidad indígena en Filipinas, a Mariana, activista defensora del derecho a la educación secundaria y superior de las jóvenes en México, a Imogen, activista australiana por los derechos LGTBQI+, Jona, activista por los derechos reproductivos y a Samantha, joven activista por la salud mental, casada a los 15 años y madre a los 17, ha vuelto a estudiar y reivindica la necesidad de apoyo a mujeres jóvenes para ser autónomas y vivir dignamente con derechos y acceso de calidad a la educación.

De su experiencia en los dos talleres, Patricia, Andrea, Rosalía y María, miembros de la Red, quisieron compartir sus reflexiones sobre la importancia de que en eventos internacionales de tal relevancia como la CSW, haya espacio para que la juventud sea escuchada.

El cierre de la CSW65 marca el inicio de un nuevo camino impulsado por Naciones Unidas para renovar los compromisos por la igualdad, Generación Igualdad, y que se inicia con el Foro Generación Igualdad en México a partir del próximo 29 de Marzo.

“Nos encontramos en un momento crítico. La responsabilidad de nuestra era nos corresponde a nosotros: crear sociedades post-pandemia que sean más equitativas, inclusivas, justas y sostenibles” afirma Michellet Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido