REDEC

Actualidad

22 de agosto de 2019

Fin de curso de la Red Solidaria de Jóvenes: Más de 550 jóvenes han participado en las Asambleas de Cierre

“La xarxa me ayuda a darme cuenta de algunas cosas y querer cambiarlas” “Me ha hecho ver las cosas de otra manera” (Jóvenes participantes de la RSJ de la Comunidad Valenciana)

Entre gymkanas, juegos, escape-rooms, performances, actos de incidencia, limpieza de playas y sobre todo a través de un gran compromiso y reflexión, tuvieron lugar entre los meses de abril y junio en los distintos territorios del país, las Asambleas de Cierre de curso de la Red Solidaria de Jóvenes. Estos momentos de encuentros permitieron a los y las jóvenes dialogar, reflexionar y evaluar sus experiencias y acciones desarrolladas durante el curso, y que forman parte de sus agendas solidarias creadas al inicio del mismo. Igualmente, fue una instancia con lugar para el festejo y la celebración, donde todos y todas pudieron poner de manifiesto sus aprendizajes y logros alcanzados en el proceso, tanto a nivel individual como colectivo. 

El curso recién finalizado 2018/2019 tuvo como protagonista la campaña “Luz de las niñas” favoreciendo que las y los jóvenes de la red profundizaran en torno a la igualdad de género tanto a nivel local como global, para así visualizar y generar estrategias en conjunto para su transformación. De igual forma, se incluyeron grandes desafíos globales como las migraciones forzosas y el cuidado del medioambiente. Todas estas acciones nos hablan de la gran convicción y compromiso de los y las jóvenes de la Red para incidir, movilizarse y organizarse ante las injusticias, evidenciando que es posible transformar el mundo si se trabaja cooperativamente como la ciudadanía global que somos. ¡Enhorabuena a todas y todos! ¡Os invitamos a vivir con las y los participantes la experiencia de cada uno de los encuentros de nuevo mediante esta crónica!

ANDALUCÍA El pasado viernes 24 de mayo se celebró la Asamblea de cierre de la RSJ de Andalucía a la que han asistido 22 colegios de las distintas provincias, participando en total 300 jóvenes. Cada grupo de la Red ha compartido con el resto de sus compañeros una de las actividades más significativas que han realizado a lo largo de este curso que está a punto de acabar. Además, se celebró la entrega de los premios del Festival de “Cortos que Cambian el Mundo”, que este año trabajaba la temática de género en tres categorías: Género asociado a Paz, Género asociado a Medio Ambiente y Género asociado a Movilidad Humana. Siendo los respectivos ganadores los Centros educativos: SAFA Andujar, SAFA Villanueva del Arzobispo y SAFA Linares. 

CASTILLA Y LEÓN Entre el 11 de abril y el 20 de junio se han venido realizando las Asambleas de cierre de la RSJ de Castilla y León considerando las provincias de Burgos, Valladolid y Salamanca. En ellas, participaron un total de 50 jóvenes y 5 docentes. Las actividades realizadas en estos encuentros estuvieron marcadas por el deporte y los juegos en Valladolid, la música y percusión en Burgos y en Salamanca por performances en el espacio público en el marco del día mundial de las personas refugiadas. Por último, todos los y las jóvenes tuvieron instancias de diálogo y reflexión donde pudieron evaluar de forma colectiva las actividades que componían sus agendas del curso. 

COMUNIDAD VALENCIANA Durante los meses de mayo y junio se han realizado sesiones de evaluación de los grupos de la RSJ de la Comunidad Valenciana “la Xarxa solidaria” en Alicante, Castellón y Valencia. Un total de 60 jóvenes junto a 7 docentes han participado en estos encuentros para compartir y evaluar juntas tanto las acciones realizadas en el curso 18-19 como el funcionamiento de los distintos grupos. Se ha prestado especial atención a reflexionar acerca de cómo se ha trabajado en este curso la igualdad de género, tanto en actividades concretas como de manera transversal, concluyendo unánimemente en la necesidad de seguir integrando este aspecto así como la sostenibilidad ambiental como ejes en toda la acción de la Red.

EXTREMADURA El pasado 18 de mayo tuvo lugar la Asamblea de cierre de la RSJ de Extremadura donde se reunieron un total de 52 participantes entre jóvenes y docentes. La campaña de este año “Luz de las niñas” ha marcado especialmente las agendas del curso. Gracias al diagnóstico de Haití y Guatemala pusimos rostro a la realidad de desigualdad y nos lanzamos a la calle con una actividad de incidencia y visibilización con el lema ¡Muévete por la igualdad! dando a conocer la campaña a pie de calle y bailando en lengua de signos la canción de Rozalén “Puerta violeta”. El final fue de reencuentro con la experiencia vivida en febrero en Medellin (Colombia), conectándose con la red generación 21+.

 

GALICIA El pasado 25 de Mayo tuvo lugar la Asamblea de cierre de la RSJ gallega. Los y las 24 jóvenes como los 6 docentes participantes, probaron sus habilidades, gracias a la entidad de animación sociocultural Abeloni, en un escape-room gigante que los trasladaba -convertidos en reporteros y reporteras- a diferentes momentos de la historia de la humanidad, dándoles claves para promover la igualdad de género en nuestros días. Una vez reubicados en la realidad actual, y tras pasar un buen rato dinamizado por la artista Gemola, nuestros grupos solidarios reflexionaron sobre lo trabajado en el día gracias al informativo periodístico impulsado por nuestro de grupo de voluntariado, y también sobre sus actividades solidarias realizadas durante todo el curso. 

 

 

 

 

 

 

MADRID En Madrid, 20 jóvenes y dos docentes de los centros educativos Divino Corazón y el CEPA Getafe participaron el 11 de junio en la Asamblea de cierre de la RSJ en la Casa San Ignacio. La jornada, bajo el lema “Encuentros para soñar el mundo”, se enfocó en compartir las motivaciones de estar en la Red, así como las propuestas de transformación social y actividades solidarias que se han llevado durante el año a través de la herramienta del teatro social. Además, los y las jóvenes trabajaron entorno a la Red Generación 21+, del que la Red Solidaria es parte y grabaron un vídeo que se compartirá con la red internacional.

ASTURIAS. Entre el 2 y el 24 de junio, se han ido sucediendo una serie de Asambleas de cierre por distintos centros del Principado de Asturias. Un total de 50 jóvenes y 5 docentes compartieron diferentes actividades de análisis y evaluación de las propuestas que habían llevado a cabo de sus agendas solidarias. La actividad fuera de aula que decidieron llevar a cabo, fue la limpieza de la playa de Verdicio. La Red Solidaria del Colegio San Ignacio de Oviedo se puso manos a la obra el 24 de junio y pasaron toda la mañana recogiendo plásticos. Un total de unos 13 kgs de residuos fueron sacados de la playa por este grupo de jóvenes y sus profes.

Y con estos cierres tan significativos, la Red Solidaria de Jóvenes despide el curso 2018/2019. Felicitamos y agradecemos a todas las personas que son parte de este proceso, por colaborar y cree en él: jóvenes, docentes, voluntarios y equipos de delegación de Entreculturas promoviendo ciudadanía global en todos los rincones del país. ¡Volvemos en septiembre!

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido