REDEC

Actualidad

7 de octubre de 2021

“Es momento de volver”: comenzamos un nuevo curso con la Red Solidaria de Jóvenes

Desde que comenzó la pandemia, nos hemos encontrado con dos cursos escolares llenos de complejidades y retos. Es mucho lo que ha pasado durante los últimos meses y son muchas las experiencias vividas que nos han hecho ser conscientes hoy más que nunca de la importancia del derecho a la educación, en un nuevo escenario internacional en el que es necesario que la ciudadanía actúe y trabaje en red para dar respuesta a los retos globales.

Afrontamos este curso con muchas novedades, y con una progresiva vuelta a la presencialidad, que nos brinda nuevas oportunidades para promover la participación juvenil para una ciudadanía global. Con “es momento de volver”, anunciamos el comienzo de las asambleas de inicio de curso de la Red Solidaria de Jóvenes, en las que intentaremos recuperar la presencialidad y fortalecer el valioso trabajo de los grupos de este programa de participación juvenil que es hoy día más necesario que nunca.

Las asambleas tendrán lugar en distintos territorios durante los meses de octubre y noviembre de 2021 y reunirán a los grupos de jóvenes, educadoras y educadores de la Red Solidaria en una Academia para Agentes de cambio 4.7 a través de la cual se formarán, pondrán en marcha acciones transformadoras durante el año y se graduarán a final de curso como ser agentes de cambio, en línea con la meta 4.7 de los ODS dedicada a la Educación para la Ciudadanía Global. Durante las asambleas veremos qué es ser agente de cambio, sobre qué causas movilizarnos, cómo especializarnos en igualdad de género, defensa del medioambiente y migraciones forzosas e interculturalidad a través de la propuesta de las Redes 4.7 y cómo diseñar sus agendas con compromisos de acción para todo el curso. Todo esto, bajo el paraguas festivo de la celebración de los 20 años de la RSJ.

Las plazas para la Academia ya están empezando a llegar a los distintos territorios, como puede verse en este vídeo de invitación a las distintas asambleas a través del cual lanzamos un mensaje claro: es hora de volver, es hora de trabajar juntos y juntas.

Nos dirigimos a la juventud y a los distintos grupos de la Red para decirles que sus posibilidades de acción se han multiplicado en estos meses. Que es momento de volver con aún más fuerza y energía de la que tenían. Que la pandemia ha demostrado que el mundo les necesita. Que son el faro que puede guiar a la sociedad en la resolución de los retos globales. Que el trabajo no es fácil, pero sí apasionante y que aquí estaremos para seguir acompañándolos en su camino.

Que tienen una plaza en la que puede ser la Academia más importante de este año.

Es hora de ser agentes de cambio. 

¿Aceptan el reto?

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Cerramos el curso en el que volvimos a la presencialidad con las asambleas de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes

Durante los meses de mayo y junio, 411 personas (353 jóvenes, 58 educadores y educadoras) de 7 Comunidades Autónomas se han vuelto a reunir presencialmente para celebrar las Asambleas de Cierre de curso de la Red Solidaria de Jóvenes.
14 de julio de 2022
Ver noticia

Entreculturas participa en la Pre-Cumbre de UNESCO sobre la Transformación de la Educación

Del 27 al 30 de junio, Entreculturas asistió en París a la Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada […]
11 de julio de 2022
Ver noticia

La Red Generación 21+ participa en un evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El martes 12 de julio a las 13:00h hora española, la Red Generación 21+ y Entreculturas participamos de la mano […]
8 de julio de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.