REDEC

Actualidad

28 de octubre de 2021

Entreculturas y FUHEM impulsan el proyecto ‘Nuestro momento es ahora’ para acompañar a la juventud madrileña en la construcción de una ciudad más sostenible

Las fundaciones Entreculturas y FUHEM echan a andar conjuntamente con el proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Ante la actual pandemia y la crisis climática el proyecto plantea fortalecer la resiliencia tanto de jóvenes y docentes así como de la comunidad educativa madrileña. La intervención hará especial hincapié en contextos de exclusión.

Estas crisis han complejizado el cumplimiento de la Agenda 2030, retrocediendo la respuesta al cambio climático y la garantía del derecho a una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. El proyecto toma como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU, desarrollando de manera concreta los ODS 4, 5, 11, 12, 13; que junto con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EpDCG) se plantean como herramientas clave en el fortalecimiento de una ciudadanía comprometida, resiliente y global.

Para la puesta en marcha el proyecto cuenta con la trayectoria de Entrecultruas y FUHEM como entidades arraigadas y con amplio alcance educativo en Madrid. De forma específica se desarrolla en tres líneas:

  1. Formación de jóvenes y docentes de 20 centros educativos con materiales ecosociales y de fortalecimiento de la resiliencia, elaborando material curricular para secundaria en el desarrollo de la resiliencia y un manual educativo para conocimientos y capacidades medioambientales.
  2. Encuentros y laboratorios de trabajo en red para la elaboración conjunta de propuestas de acción que fomenten la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental en Madrid, creándose grupos juveniles denominados “Redes Verdes” que generarán diversas propuestas medioambientales.
  3. Socialización de las propuestas de acción elaboradas y ejecutadas por las “Redes Verdes”. Realizándose diversas acciones de movilización e incidencia y una Feria de Sostenibilidad Ciudadana dirigida a la comunidad educativa, instituciones y ciudadanía madrileña.

El proyecto promoverá además la participación de mujeres, colectivos migrantes, fomentando la igualdad de género e interculturalidad.

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Las ‘Redes Verdes’ de Entreculturas y FUHEM despiden el curso con un podcast y 10 propuestas para pasar un verano sostenible

Durante todo el curso, las “Redes Verdes” de Entreculturas y FUHEM llevan trabajando sobre la importancia de la defensa del […]
20 de julio de 2022
Ver noticia

Las “Redes Verdes” de Entreculturas y la Fundación FUHEM presentan su ‘Manifiesto Verde’ en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán

El pasado 24 de junio, los y las jóvenes participantes de la Red Verde del colegio Divino Corazón de Madrid realizaron una acción de incidencia pública en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.
11 de julio de 2022
Ver noticia

Entreculturas y la Fundación FUHEM organizan la “Feria de Sostenibilidad Ciudadana” para exponer las acciones desarrolladas por sus “Redes Verdes”

Jóvenes, educadores, educadoras y ciudadanía en general participaron en la “Feria de Sostenibilidad Ciudadana” que se celebró en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, en Madrid.
31 de mayo de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.