REDEC

Actualidad

26 de enero de 2022

Entreculturas lanza ‘Un mundo sostenible’, un recurso educativo para trabajar la defensa del medioambiente

Con ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental 2022, que se celebra este 26 de enero, Entreculturas lanzaUn mundo sostenible’, una recopilación de unidades didácticas para trabajar la defensa del medioambiente y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas que los trabajen comprometerse de forma activa en el cuidado del planeta. Este recurso educativo se enmarca dentro del proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que también participa la Fundación FUHEM.

Entre los 20 colegios involucrados en este proyecto están Lourdes y Montserrat, los dos colegios de FUHEM ubicados en la capital. En función de las actividades que se desarrollen en cada etapa, sus docentes y alumnado participarán en este proyecto, que también les permitirá conocer el trabajo de otros centros participantes, con quienes comparten la preocupación por una ciudad más sostenible y por el cumplimiento de los ODS.

Las actividades recogidas en este manual educativo promueven tanto los conocimientos de los ODS, como de forma específica el conocimiento y capacidades medioambientales, a través de referentes culturales diversos como propuesta formativa participativa e innovadora ante la crisis global del cambio climático. La publicación invita a conocer cuál es la situación de la Tierra y cuán comprometida está su sostenibilidad, así como a reflexionar sobre cuál puede ser nuestra contribución como parte de una ciudadanía global para revertir el mal futuro que todos los pronósticos auguran a nuestro planeta.

Las propuestas didácticas que están recopiladas en ‘Un mundo sostenible’ se dividen en cuatro bloques de edad. Cada uno recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes de las siguientes edades:

  • Bloque 1: 4-8 años (infantil, 1 y 2 de primaria)
  • Bloque 2: 8-12 años (3 –6 de primaria)
  • Bloque 3: 12-15 años (1 –3 de secundaria)
  • Bloque 4: 15-18 años (4 de secundaria y bachillerato)

Además, al final del material se propone una yincana para todas las edades para trabajar esta temática en un formato más lúdico, dejando en mano de las personas que la dinamicen las adaptaciones necesarias para la edad del grupo con el que se realice.

Estas actividades, que incluyen todos los anexos necesarios para su realización, no están ligadas a una única fecha o evento, sino que pueden utilizarse en cualquier contexto cuyo objetivo educativo sea trabajar con grupos la defensa del medioambiente, dada la relación indiscutible de este tema con otros, como la desigualdad o las migraciones forzosas. No obstante, algunos días internacionales, como el de la Educación Medioambiental (26 de enero), el del Agua (22 de marzo), el de la Tierra (20 de abril), el del Medioambiente (5 de mayo), el del Reciclaje (17 de mayo), el de la Reducción de los Desastres (13 de octubre), el de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre) o el día contra el Cambio Climático (24 de octubre) pueden ser una buena ocasión para utilizar estas propuestas educativas.

Accede a la publicación totalmente gratuita a través del siguiente enlace:

Un Mundo Sostenible

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Las ‘Redes Verdes’ de Entreculturas y FUHEM despiden el curso con un podcast y 10 propuestas para pasar un verano sostenible

Durante todo el curso, las “Redes Verdes” de Entreculturas y FUHEM llevan trabajando sobre la importancia de la defensa del […]
20 de julio de 2022
Ver noticia

Las “Redes Verdes” de Entreculturas y la Fundación FUHEM presentan su ‘Manifiesto Verde’ en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán

El pasado 24 de junio, los y las jóvenes participantes de la Red Verde del colegio Divino Corazón de Madrid realizaron una acción de incidencia pública en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.
11 de julio de 2022
Ver noticia

Entreculturas y la Fundación FUHEM organizan la “Feria de Sostenibilidad Ciudadana” para exponer las acciones desarrolladas por sus “Redes Verdes”

Jóvenes, educadores, educadoras y ciudadanía en general participaron en la “Feria de Sostenibilidad Ciudadana” que se celebró en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, en Madrid.
31 de mayo de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.