REDEC

Actualidad

14 de marzo de 2022

Emergencia en Ucrania: Solidaridad para sostener la Esperanza

Ante la grave emergencia que la guerra está causando en Ucrania, muchos de nosotros y nosotras sentimos que desde la Solidaridad se puede construir Esperanza. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál es la mejor forma de apoyar en estos momentos? Desde Redec y Entreculturas hemos querido lanzar ‘Solidaridad para sostener la Esperanza’, un documento que te animamos a consultar, apoyar y difundir en donde recogemos las siguientes recomendaciones:

  • La solidaridad es parte de lo que somos y lo mejor que tenemos como humanidad. En los momentos más difíciles nuestra sociedad ha respondido de forma unida a través de ella. La solidaridad expresa una conciencia de comunidad global que se necesita y que nos permite no dejar a nadie atrás en tantas crisis que asolan nuestro mundo.
  • En estos momentos tan complejos, la solidaridad tiene que estar preparada para llegar de manera eficaz a quien más lo necesita. Por este motivo, es importante informarnos con detenimiento sobre las distintas posibilidades a través de las que podemos apoyar a la ciudadanía ucraniana.
  • Es importante asegurarnos de que las fuentes que utilizamos para informarnos son veraces. Ante la duda, mejor contrastar en distintos medios de comunicación. Evitemos compartir bulos o informaciones que alimenten las noticias falsas y los discursos de odio hacia cualquier población, sea del país que sea.
  • Quizás queramos colaborar con una ONG. Siempre podemos consultar el trabajo que realiza, a qué destinatarios se dirige y qué canales de colaboración ofrece. Desde Entreculturas y Alboan colaboramos a través de la campaña Emergencia Ucrania.
  • En la actualidad, las organizaciones que están sobre el terreno cuentan con personal propio y cualificado. Por tanto, la ayuda más eficaz es apoyar el trabajo de entidades especializadas en emergencias para llegar a las personas afectadas lo más rápidamente posible.
  • Entre las distintas modalidades de ayuda, las donaciones económicas permiten una mejor organización logística y facilita el trabajo a las organizaciones que están sobre el terreno, que de esta forma pueden dedicar más tiempo a acompañar a las personas refugiadas. Además, contribuye a reactivar la economía de la zona.
  • En tu localidad también puedes ayudar fortaleciendo la cultura de hospitalidad, trabajando para ensanchar la empatía que nos caracteriza y reivindicando unas políticas migratorias y de asilo justas, inclusivas y solidarias.
  • El sistema de acogida a personas refugiadas está organizado de forma oficial por el Estado en colaboración con distintas organizaciones especializadas. Busquemos siempre consejo en estas organizaciones y colaboremos con las peticiones oficiales que puedan llegar a la sociedad.
  • Desde la educación construimos Paz. Si  eres profe o educador o educadora  tienes la oportunidad de transmitir a niños, niñas y jóvenes la importancia que tiene la cultura de Paz como pilar de una sociedad justa e inclusiva. En Redec.org ponemos a disposición diferentes unidades didácticas que pueden ayudarte.
  • Sostengamos la esperanza en momentos difíciles. Defendamos siempre el derecho de todas las personas a vivir una vida digna, en libertad y en Paz.
¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.