REDEC

Actualidad

25 de octubre de 2022

Cuidado y participación para cambiar el mundo: celebramos las asambleas de inicio de la RSJ del curso 22/23

La Red Solidaria de Jóvenes arranca este curso 2022/2023 con la celebración, como cada año, de sus asambleas de inicio. Un momento en el que los distintos grupos de la Red se encuentran con otros grupos de sus territorios, para formarse sobre la realidad global, y diseñar las acciones de cambio que se comprometen a impulsar durante ese curso. 

Este año, llevan por título “Cuidado y Participación para cambiar el mundo”. Y es que venimos de unos años plagados de retos: la covid-19 ha destapado las consecuencias de un mundo desigual, en el que hemos tenido que vivir y afrontar muchos desafíos tanto sociales como personales. Y entre todos los aprendizajes, destaca la importancia del cuidado, entendido en sentido amplio y político, como todo el conjunto de acciones individuales y colectivas necesarias para atender las necesidades físicas, sociales y emocionales de las personas, el medioambiente y las nuestras propias, para que la vida pueda desarrollarse en condiciones de bienestar, derechos humanos y justicia social. 

Por esto, vamos a trabajar la importancia del cuidado, a nivel global, trabajando los retos globales de nuestro tiempo, en el entorno, impulsando acciones de cambio sobre estos temas en nuestros barrios y ciudades y a nivel individual, cuidándonos y creciendo personalmente por el camino. De esta manera, la Red Solidaria de Jóvenes cuida, participando. Cuando participa transforma, el mundo, su entorno y a ellas y ellos mismos, promoviendo su desarrollo integral y cuidando su salud mental. 

A través de talleres y una yincana vamos a trabajar estos contenidos con los grupos de jóvenes y de educadoras y educadores, identificando las oportunidades de acción que nos ofrece este curso, elaborando sus agendas solidarias y realizando un gesto final común de movilización

Por primera vez en los últimos cursos, celebramos además que las asambleas juntarán sin dudas a los grupos de manera presencial. Esto permitirá el encuentro durante los meses de octubre y noviembre de cientos de jóvenes y sus educadoras y educadores de referencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña.

Porque creemos en el poder de la juventud y en su capacidad de transformación en un contexto en el que esta es más importante que nunca, 

¡Arrancamos!

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Se celebra con rotundo éxito el I Festival Iberoamericano por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 24 de noviembre, desde Entreculturas tuvo el placer de poder participar en el I Festival Iberoamericano por los […]
30 de noviembre de 2022
Ver noticia

Lanzamos el Concurso de Artes «Madrid en tus Manos»

«Madrid en tus manos» es un concurso de arte con perspectiva ecosocial organizado por Entreculturas, Kubbo y FUHEM, con la […]
26 de octubre de 2022
Ver noticia

Cerramos el curso en el que volvimos a la presencialidad con las asambleas de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes

Durante los meses de mayo y junio, 411 personas (353 jóvenes, 58 educadores y educadoras) de 7 Comunidades Autónomas se han vuelto a reunir presencialmente para celebrar las Asambleas de Cierre de curso de la Red Solidaria de Jóvenes.
14 de julio de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.