REDEC

Actualidad

14 de julio de 2022

Cerramos el curso en el que volvimos a la presencialidad con las asambleas de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes

Dos años después de que la pandemia interrumpiera el normal funcionamiento de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ), este curso hemos podido retomar poco a poco la presencialidad, lo que nos ha permitido, al igual que en las asambleas de inicio, despedir el curso con unas asambleas de cierre de la RSJ presenciales. Durante los meses de mayo y junio, 411 personas (353 jóvenes, 58 educadores y educadoras) de 7 Comunidades Autónomas se han vuelto a reunir presencialmente para celebrar sus Asambleas de cierre de curso: un momento muy especial, en el que los y las jóvenes, educadores y educadoras de los distintos grupos se encuentran para poner en común las experiencias en las que se han involucrado a lo largo del año. Este importante ejercicio lo hacen a través de sus agendas solidarias, evaluando y celebrando todo lo que han puesto en marcha, y recogiendo propuestas e ideas de acciones para el próximo curso.

Este año ha sido distinto y especial, ya que el curso 2021/2022 comenzó aún con mascarillas en los centros, la posibilidad de hacer encuentros presenciales en entredicho y afrontando los efectos psicológicos de la pandemia. No obstante, las ganas de retomar la actividad y la normalidad son siempre más poderosas que las dificultades, y poco a poco entre todos y todas hemos ido gestionando cada reto hasta cerrar un curso en el que, entre otras muchas cosas, las y los jóvenes han participado en decenas de actos de movilización e incidencia y más de 250 personas de más de 9 países pudimos reencontrarnos en la VIII edición del Encuentro Global de la RSJ. 

El objetivo de estas asambleas de cierre era el de compartir todas las acciones que los distintos grupos han impulsado durante el curso, poniendo en práctica todo lo que aprendieron sobre cómo ser agentes de cambio en las asambleas de inicio. Además, compartieron el Plan de Acción de Agentes de Cambio elaborado durante el Encuentro Global, poniendo en común cómo podrían empezar a trabajarlo durante el próximo año. Realizado esto, llegaba el momento de graduarse como agentes de cambio 4.7, sellando su compromiso con la transformación social en las próximas décadas. 

Orgullosas de la Red que formamos, no nos queda más que celebrar todo lo logrado este curso, confiando en que las próximas semanas sean de descanso para un septiembre en el que volver con fuerza a construir ciudadanía global. Para inspirarnos, os contamos cómo han ido estas asambleas de cierre: 

ANDALUCÍA

El pasado viernes 10 de junio, un total de 101 personas distribuidas en 71 jóvenes y 16 docentes se dieron cita en Écija, Sevilla, para cerrar el curso a través de una Asamblea. La jornada comenzó en el centro educativo SAFA Fundación Peñaflor donde se fue reflexionando en todas las acciones y actividades realizadas en el curso a través de dinámicas de habilidades emocionales y sociales para la Ciudadanía Global.

Posteriormente, se continuó con la lectura del Plan de Acción elaborado y firmado en el pasado Encuentro Global por la juventud que allí se reunió representando las necesidades y motivaciones de sus diferentes contextos con una mirada global. Tras trabajar sobre el Plan de Acción se elaboraron pancartas, carteles y cánticos y comenzó una movilización por las causas que en el documento se acuerdan y que lleva por bandera la Ciudadanía global.

Entre cánticos, palmas y el azul, verde, morado y rojo de las pancartas simbolizando las causas globales; jóvenes y docentes llegaron a la Plaza de España donde los esperaba David García Ostos, actual alcalde de Écija. Minutos más tarde, acompañados por la televisión local dieron lectura al Plan de Acción, se le entregó al alcalde y se generó un compromiso por parte del ayuntamiento de tener en cuenta las causas y voces de las/los jóvenes y la propuesta que figura en el Plan de Acción. 

La jornada terminó en el parque de San Pablo donde las y los jóvenes compartieron e intercambiaron las actividades y acciones realizadas durante el curso y se graduaron como Superagentes de cambio 4.7 recogiendo su diploma y su pulsera como testigo de todo el recorrido vivido y experimentado durante estos meses en sus contextos.

EXTREMADURA

El pasado sábado 4 de junio se celebró la Asamblea Final de Curso de la RSJ extremeña en la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz. Fue una mañana para reencontrarse en presencial y mirarse a los ojos después de un curso cargado de muchas emociones. Durante la jornada se compartió el trabajo realizado durante estos meses en cada uno de los grupos, profundizando en el Encuentro Global, evaluando nuestra Red, pensado en actividades, acciones de incidencia, sensibilización para el próximo curso

Gracias a Cruz Roja Juventud Extremadura tuvimos la oportunidad de realizar una Gymkhana para acercar la realidad de la migración y el refugio a la RSJ extremeña.Una Gymkhana dinamizada por profesorado de la Red Solidaria de Profesortado, voluntariado de Entreculturas y Cruz Roja y en la que participaron tanto jóvenes de la RSJ como personas migrantes y refugiadas que están en los pisos de refugio de Cruz Roja en Badajoz.

En el evento, la RSJ leyó al grupo de migrantes y refugiados el Plan de Acción de Agentes de Cambio que se elaboró en el Encuentro Global junto a la Red Generación 21+. Tras la lectura, que se realizó en castellano, inglés y francés, se les preguntó si se sumaban como agentes multiplicadores de este plan. Todas ellas firmaron el Plan de Acción como compromiso conjunto por luchar para conseguir un mundo mejor.

Para terminar, se celebró la Graduación de Agentes de cambio 4.7 donde nuestro voluntariado hizo entrega de los diplomas y las pulseras de “Somos agentes de cambio 4.7” a jóvenes y profesores. En total, asistieron 67 jóvenes y 13 profesores de diferentes colegios extremeños

COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado 8 y 20 de junio, se celebraron en Burjassot y Valencia las Asambleas de Cierre de la Xarxa Solidaria donde participaron un total de 37 jóvenes y 4 docentes. Estas sesiones han contado con un espacio para valorar las actividades realizadas durante el curso escolar y reflexionar y compartir acerca de qué ha significado para ellos/as su participación en el grupo a través de un juego de preguntas. 

Como final del juego, se encontró la clave para abrir un tesoro: dentro del tesoro descubrimos el Plan de Acción de la Red Generación 21+: nuestro tesoro es la unión entre todos los grupos de la Red Solidaria de jóvenes y las redes internacionales Red generación 21+, una oportunidad para actuar por la transformación social. Posteriormente reflexionaron sobre este importante curso que llega ya a su fin, siendo estas algunas de sus conclusiones:

  • Lo más importante del grupo ha sido: Cooperar, la solidaridad y conocer gente nueva.
  • ¿Has cambiado en algo desde que participas en la Red?: soy mejor persona, soy más abierto, soy más sincera..ahora soy más consciente de todo lo que ocurre; Si, he cambiado mi punto de vista de ver la vida.

Para finalizar, se compartieron ideas de cómo iniciar el próximo curso, destacando la importancia de acciones de difusión dentro de los centros y en otros centros educativos para darle un nuevo impulso a la Xarxa Solidaria valenciana.

GALICIA

El pasado 11 de junio, se celebró en el Colegio Mayor San Agustín de Santiago de Compostela, la Asamblea de Cierre de la Red Solidaria de Jóvenes gallega. Durante cuatro horas, 34, jóvenes y 10 educadores y educadoras de seis centros educativos distintos profundizaron en el trabajo realizado durante el curso de 2021/2022. 

La jornada comenzó con una actividad donde se reflexionó sobre cuáles son las características que creían que tenían los agentes de cambio, para a continuación decirse los unos a los otros cuáles de esas características tienen, recordando así que todos y todas podemos ser agentes de cambio.

La mañana continuó haciendo una reflexión sobre lo vivido en el Encuentro Global 2022 y haciendo la lectura del Plan de Acción para que aquellos y aquellas compañeras que no pudieron asistir al Encuentro ambién lo pudieran conocer y ver si se sentían identificados e identificadas con él.

Después del descanso, celebramos la “Feria de Acciones Solidarias de la RSJ” en la que cada grupo (divididos por centros educativos/asociaciones) presentaron dos actividades que hicieron durante el curso y las describieron en un papel. Posteriormente se pegaron todas las acciones en las paredes del espacio y los y las jóvenes fueron leyendo las acciones e intercambiando ideas con otros y otras compañeras para construir nuevas ideas de cara al curso que viene.

Finalizamos la asamblea con la evaluación de final de curso de cada uno de los grupos y ¡pensando ya en futuras acciones para el septiembre siguiente!

ASTURIAS

El pasado 22 de julio se celebró la Asamblea de Cierre de la Red Solidaria de Jóvenes Asturiana que contó con la presencia de 69 jóvenes y 3 docentes de los colegios de San Ignacio y el colegio Santo Ángel. Aunque, el clima fue el enemigo número uno y provocó que finalmente no se celebrase en la playa, realizando una actividad de limpieza y convivencia, finalmente se pudo realizar en otras instalaciones. De esta forma, se dio por finalizado el curso, revisando las diferentes acciones que se han llevado a cabo en cada centro educativo, para después reflexionar y evaluar sobre lo vivido. Un ejercicio que finalizó presentando y proponiendo diferentes acciones, actividades y actos para el próximo curso. 

COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de cierre de este año se realizó en dos momentos diferenciados. Por un lado el 19 mayo con la Feria de Sostenibilidad en donde los grupos de las Redes Verdes pusieron en común lo trabajado a través de cartulinas y paneles que se expusieron en el Parque Rodrìguez Sahagún del distrito de la Ventilla. Este espacio fue dinamizado por la batucada educativa Tabarilea y como cierre se leyó el manifiesto de agentes de cambio 4.7.

Por otro lado, el 10 de junio se reunieron dos de los grupos que no pudieron asistir a la Feria Medioambiental. Fue un espacio de encuentro e intercambio donde tuvieron la oportunidad de mostrar el trabajo y las acciones realizadas durante el año y ponerlas en común. En total, en ambos momentos se reunieron 45 jóvenes y 10 docentes de los colegios de Lourdes (FUHEM), BVM Irlandesas Madrid, Padre Piquer, San Ignacio de Loyola y Divino Corazón.

CATALUNYA

El pasado 20 de junio los tres grupos de la red de jóvenes del colegio Kostka, realizaron la Asamblea de Cierre a la que asistieron 30 jóvenes y dos docentes. Fue un momento de puesta en común, de intercambio de ideas y experiencias, donde los chicos y chicas de la red azul expusieron su proceso de diagnóstico y los resultados alcanzados. Posteriormente, los dos grupos violeta y que trabajaban temas de género, realizaron el pasapalabras que habían ido desarrollando durante las semanas anteriores. Finalmente, intercambiaron experiencias y aquello que ha contribuido (y lo que no) durante su proceso como red. Valoran muy positivamente el haber participado este primer año de la red de jóvenes en Cataluña, y esperan seguir haciendo red con nuevos grupos durante el próximo curso. 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

Entreculturas participa en la Pre-Cumbre de UNESCO sobre la Transformación de la Educación

Del 27 al 30 de junio, Entreculturas asistió en París a la Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada […]
11 de julio de 2022
Ver noticia

La Red Generación 21+ participa en un evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El martes 12 de julio a las 13:00h hora española, la Red Generación 21+ y Entreculturas participamos de la mano […]
8 de julio de 2022
Ver noticia

La «Red Verde» madrileña participa en el Seminario sobre Educación Transformadora organizado por el Ministerio de Educación

El pasado 4 y 5 de mayo, la "Red Verde" madrileña participó en el Seminario web “La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora” donde presentó el "Manifiesto Verde" de Incidencia.
9 de mayo de 2022
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.