REDEC

Actualidad

15 de diciembre de 2021

Celebramos el primer encuentro presencial del Área de Ciudadanía de Entreculturas desde 2019

Habían pasado dos años sin vernos en persona: caras conocidas, nuevos fichajes y motivación, mucha motivación. En un contexto en el que las ganas e ilusión por retornar a la presencialidad  eran el común denominador, celebramos el primer encuentro presencial del Área de Ciudadanía de Entreculturas tras el estallido de la pandemia.

El evento tuvo lugar en El Escorial, Comunidad de Madrid, del 26 al 28 de noviembre y contó con la presencia de 43 participantes procedentes de A Coruña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Valladolid. En él se realizaron una amplia variedad de dinámicas de autoconocimiento, cohesión grupal, información institucional y espacios para el intercambio entre delegaciones que fomentó la convivencia y el trabajo en grupo.

El sábado 27, diferentes dinámicas corporales y de teatro abrieron la jornada seguida de reflexiones sobre aprendizajes generados en tiempo de pandemia. Durante la mañana hubo un espacio muy productivo con la presencia de la Coordinadora del Área, Irene Ortega Guerrero, y la visita de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, que expusieron las estrategias del Área de Ciudadanía, recordaron las causas de Entreculturas y explicaron el Marco de Estrategia Común Entreculturas- Alboan.

La Feria de Delegaciones fue el epicentro del Encuentro donde se pudieron compartir experiencias sobre actividades que se hacen en los diferentes territorios, crear sinergias y generar oportunidades para replicar experiencias en otras delegaciones. Para terminar, la jornada finalizó con una velada distendida y muy divertida a través de un concurso de talentos y conocimientos que no dejó impasible a ninguno de sus participantes.

El domingo 28 empezamos con dinámicas de expresión corporal y otras en las que compartimos reflexiones y aprendizajes, seguidas de un espacio donde, de la mano de Lucía Rodríguez Donate, responsable del Departamento de Incidencia Política, Yenifer Lopez  Ramos, responsable del Departamento de Educación Formal, y Jessica García Fernández, responasble del Departamento de Educación No Formal y Movilización Social, explicaron los diferentes hitos  que se están llevando a cabo y/o están programados para este año en derecho a la educación, movilidad humana, igualdad de género, justicia socio- ambiental y participación social.

El encuentro concluyó con unos corazones de Entreculturas muy especiales donde se recogieron las impresiones y conclusiones que cada asistente se llevaba a su delegación.

Os dejamos algunos de los ecos y reflexiones de los y las participantes sobre qué les ha gustado más del Encuentro:

«La reconexión de las delegaciones y el compartir lo mejor de cada una para aprender las unas de las otras.»

«La convivencia que hemos tenido entre todos nosotros, siempre hubo buen rollo y nada de conflictos o cualquier otro lío.»

«La experiencia de poner en común desde distintas comunidades autónomas; las dinámicas de distensión y de conocernos.»

«La metodología tan participativa para acercarnos a las causas; materiales y posibilidades de trabajo entre Comunidades Autónomas.»

«Las ganas y motivación de todos y todas de mejorar aquellos aspectos en los que nuestra delegación cojea; y haberse empapado de lo que han hecho otras delegaciones para reproducir esas mismas ideas o crear una nueva a partir de alguna de ellas.»

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Noticias Relacionadas

La sociedad debe ceder espacios para que la juventud tome el mundo en sus manos

La agenda global de retos que buscan conformar un mundo más sostenible, pacífico e igualitario necesita del liderazgo de la juventud organizada y […]
12 de agosto de 2021
Ver noticia

Reconocen al centro SAFA Patronato Vereda con la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla 2021

El centro educativo SAFA Patronato Vereda recibió el pasado 30 de mayo la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla […]
28 de junio de 2021
Ver noticia

Lanzamos el informe ‘Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa’

  Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas celebrado el pasado 20-J, desde Entreculturas presentamos el informe “Escuelas que […]
28 de junio de 2021
Ver noticia
Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.