REDEC

Actualidad

25 de marzo de 2021

Celebramos el Laboratorio de Buenas Prácticas Educativas para la mejora de la convivencia y la inclusión social

El miércoles 24 de marzo, de 17:00 a 19:30, desde la Fundación Entreculturas organizamos Hacia otras convivencias posibles: laboratorio de buenas prácticas educativas para la mejora de la convivencia y la inclusión social.

Este laboratorio contó con más de 160 personas inscritas de diversos perfiles, entre las que se encuentran estudiantes, educadoras y educadores de centros escolares y socioeducativos, personal de servicios sociales, diputaciones, ayuntamientos, etc. de distintas comunidades autónomas españolas, así como miembros del equipo de Fe y Alegría Argentina. Desde Entreculturas pensamos que esta es la mayor riqueza que podemos tener desde el ámbito de la educación: entender que trabajando unidos y unidas desde todos los ámbitos de la sociedad, ofrecemos una experiencia educativa integral, de mayor calidad y más enriquecedora.

Durante el Encuentro, desde Entreculturas presentaremos el potencial del enfoque de Educación para la Ciudadanía Global a la hora de trabajar con juventud en contextos en riesgo de exclusión social, y sus efectos en la mejora de la convivencia y la inclusión social, a través de los insumos de nuestra nueva publicación Decide Convive: Educación para la Ciudadanía Global en contextos de exclusión.

Posteriormente, contamos con dos grupos de ponencias con debate, en las que educadores y educadoras argentinas y españolas contaron de primera mano su experiencia aplicando el enfoque de EpDCG en su práctica educativa. El primer grupo estaba dedicado a experiencias del ámbito de la Educación no Formal, en el que intervinieron Marta María Abril Rubio, de Radio ECCA Murcia, y Yanina Garbesi, colíder en Argentina del programa de participación juvenil Red Generación 21+. El segundo grupo estuvo dedicado a experiencias del ámbito de la Educación Formal, en la que participarán Roxana Rosales, docente del centro IES Blanca Paloma, en Sevilla, Amparo Muñoz, docente del IES Vicent Andrés Estellés en Valencia y Mara Romero, educadora en Fe y Alegría Argentina. En estos espacios, se ha hablado de la importancia del enfoque de la ciudadanía global para trabajar en contextos de exclusión social, citando distintas experiencias a través de las cuales estas educadoras lo aplican y el impacto educativo que tiene en las juventudes con las que trabajan.

Tras este espacio, nos reunimos en gran grupo para construir un mapa colaborativo en el que plasmamos los mensajes claves que nos llevamos de la Jornada, así como ideas de actividades, peticiones y ofertas que teníamos para trabajar este enfoque en nuestros entornos. Entre los mensajes, destacaron conceptos la necesidad de “sentipensar la realidad”, educar en valores desde una mirada a la ciudadanía global de manera transversal, así como importancia de seguir impulsando procesos socioeducativos transformadores con jóvenes a pesar de las dificultades creadas por la COVID-19.

Terminamos la Jornada plasmando en una nube de palabras el tipo de educación que podemos construir juntos y juntas, entre las que destacan términos como ilusionante, transformadora, interconectada, crítica, igualitaria, equitativa, innovadora, cosmopolita, entre muchos otros. 


De esta manera quedamos enredados y en contacto para aplicar el enfoque de Educación para la Ciudadanía Global allí donde más se necesita, y hacer posible como comunidad educativa una educación que sea realmente transformadora. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Podcast ‘Empatía Global’

Podcasts sobre Ciudadanía Global realizados por jóvenes de Entreculturas.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.