REDEC

Actualidad

2 de octubre de 2017

Ángel Marín: Profesor responsable del proyecto Entrescuelas en Badajoz

Mi contacto con Entreculturas viene de hace años. Conocí su trabajo en el ámbito de la educación, constaté que compartía sus planteamientos y me hice socio. Al poco, se lanzó la iniciativa de EntrEscuelas y me encantó, me pareció más necesario que nunca que el instituto en el que yo trabajo entrara a formar parte de ese proyecto. Hoy en día existen en casi todos los centros proyectos de intercambio con el trasfondo del bilingüismo, pero casi todos miran a países de nuestro mismo entorno cultural, casi todos europeos, y creo que se nos olvida poner delante de nuestros alumnos y alumnas las realidades duras de los países empobrecidos. Así que, tras varias conversaciones, nos pusimos manos a la obra y nos lanzamos a la piscina.

Establecimos vínculo con un colegio de Kenia: los alumnos y alumnas del St. Joseph School, de Nairobi. El objetivo era que los chavales se conocieran mutuamente y que, poco a poco, fueran teniendo una pequeña idea del otro país, además de descubrir sentimientos, valores y preocupaciones comunes más allá de las diferencias aparentes.  El primer año empezamos trabajando sobre nuestras costumbres, nuestras fiestas y nuestra flora y fauna. El curso pasado (y probablemente continuemos este año) acordamos centrar el trabajo en ambos países en la problemática medioambiental. Esta posibilidad de obtener información y contacto directo con una realidad tan lejana creo que es especialmente enriquecedor para los chavales. 

A medida que el proyecto se iba consolidando, desde Entreculturas surgió la posibilidad de viajar para conocer en directo el St. Joseph School, y me pareció una oportunidad que no debía desaprovechar. Así que dicho y hecho. Este pasado mes de julio puse rumbo a Kenia durante una semana. Fue una ocasión buenísima para experimentar de primera mano todo lo que los chicos y chicas nos habían contando durante el año y, sobre todo, para conocerlos en persona, así como al director, Ongwae Bernard, y a los otros docentes que acompañan de este lado: Wycliff, Nafisa, Mary… Juntos reflexionamos sobre el sentido y el futuro de EntrEscuelas y concluimos que no se trata tanto de un mero intercambio de información, sino, más bien, de un “compartir” y un “crecer juntos” que ayude a los jóvenes a abrir la mente y a plantearse sus estilos de vida.

 

https://www.entreculturas.org/sites/default/files/noticias/1.con_cristina_y_nins.jpg (385.96 KB), https://www.entreculturas.org/sites/default/files/noticias/img_20170706_135539.jpg (4.07 MB)

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido