Material educativo adaptado para personas con diversidad funcional ‘Participación juvenil en un mundo diverso’
En el marco del proyecto Next Generation de la Unión Europa, se ha creado el material educativo ‘Participación juvenil en un mundo diverso’, mediante el cual la ONG Entreculturas busca favorecer la participación de jóvenes con diversidad funcional (discapacidad cognitiva o de desarrollo).
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la ONG Entreculturas presentó una serie de recursos educativos adaptados para trabajar con niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional. Con este material de libre disposición, la entidad busca favorecer los procesos de participación juvenil de los jóvenes con discapacidad cognitiva o de desarrollo.
“En el mundo hay casi 240 millones de niños que tienen alguna discapacidad, si bien algunos tienen acceso a la educación, es importante, urgente y necesario ampliar su participación para construir una ciudadanía global realmente inclusiva e integradora”, con estas palabras José David Pérez, técnico de Educación No Formal en Entreculturas resume la naturaleza de estos recursos educativos, que Entreculturas ha podido adaptar gracias al apoyo del proyecto ‘Participación juvenil en un mundo diverso’ financiado por los fondos Next Generation.
El material educativo profundiza en los retos globales como la defensa del medioambiente, la igualdad de género o la interculturalidad. Su objetivo es que los jóvenes y las jóvenes con discapacidad, una vez formados, diseñen acciones sobre estas temáticas y las pongan en marcha en sus entornos cercanos, convirtiéndose así en agentes de cambio.
Revive la presentación del material educativo aquí
“El material está especialmente adaptado para adolescentes y jóvenes con diversidad funcional porque desde Entreculturas tenemos el convencimiento de que la educación es el camino para la transformación social y que la inclusión es el mejor vehículo para lograrlo”, señala José David. Un trabajo que realizan desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global que, en palabras de José David, es “aquella educación que construye una ciudadanía informada, crítica y comprometida que es consciente de la realidad global de su tiempo”.
El paquete de recursos adaptados sobre los retos globales es variado y adaptado a todas las necesidades para que los jóvenes puedan desarrollar las habilidades, actitudes y redes necesarias para protagonizar la transformación social desde diferentes plataformas. Así, podemos encontrar el libro ‘Un Mundo Diverso’, un recopilatorio de unidades didácticas dividido por franjas de edad. Adicionalmente, fueron producidos 3 vídeos formativos para personas con diversidad funcional, con un lenguaje sencillo e interpretación de lengua de señas. Estos videos hacen parte de la etapa de formación de los itinerarios formativos, que también han sido adaptados a lectura fácil y que buscan formar y proponer acciones de participación a jóvenes con diversidad funcional.
Todo el material ya está disponible en el sitio web redec.org, al cual además se le ha incorporado un botón de accesibilidad para modificar el tamaño de la letra, colores y contrastes.
El material ya está disponible e incluso algunos centros han comenzado a trabajar conjuntamente con Entreculturas. Un caso es CAMPVS, de la Fundación A La Par, donde jóvenes con diversidad funcional se han formado en las temáticas de medio ambiente, igualdad de género e interculturalidad, han participado en talleres, movilizaciones y otras formas de participación juvenil. Uno de estos alumnos, David Gómez, tiene claro la necesidad de estos materiales educativos: “Es importante que nosotros, los jóvenes, conozcamos el mundo en el cual vivimos superando problemas como la falta de recursos y conocimientos que nos hacen estar ciegos de lo que verdaderamente importante como es la igualdad de género, medio ambiente y la interculturalidad”.
Todo el material está disponible y lo hemos recopilado en un PDF para que se pueda compartir con facilidad a través de mail, Whatsapp y otros canales de comunicación, esperando que tenga un impacto en diferentes partes del mundo.