Educación para la igualdad de género
Extracto del Posicionamiento para el 8 de marzo de la Campaña Mundial por la Educación
Con motivo del 8 de marzo queremos profundizar en el sentido de la educación transformadora de género y en su potencial para mejorar las vidas de niñas y mujeres en todo el mundo, que día a día sufren discriminaciones, violencias y violaciones de derechos.
Esta publicación está basada en el posicionamiento que, por el 8M, ha lanzado la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME), de la que Entreculturas forma parte junto con otras organizaciones con las que compartimos la defensa del papel transformador de la educación en el camino hacia un mundo más justo e inclusivo.
¿Qué tienes que saber?
Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se encuentran con mayores barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación, encontrar referentes y prepararse para participar en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el empleo del futuro.
La educación transformadora de género supone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, reconocer y responder a las desigualdades de género dentro y fuera del sistema educativo, eliminar las barreras a la educación e impulsar la reducción de la violencia de género y el matrimonio infantil, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y el liderazgo de las mujeres y niñas en roles de toma de decisiones.
¿Qué cifras tienes que manejar?
- 2 de cada 3 jóvenes sin empleo, educación, o formación en el mundo son mujeres.
- El 63% de las personas analfabetas del mundo son mujeres.
- 246 millones de niños y niñas sufren violencia escolar relacionada con el género.
- 1 de cada 10 niñas en África Subsahariana falta a la escuela durante la menstruación, lo que supone perder el 20% del curso escolar.
Educación y ODS 5
La educación es una palanca para lograr las metas del ODS 5, cuyo fin es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas del mundo, acabar con patrones y roles de género que contribuyen a la discriminación y hacer frente a violencias y violaciones de derechos que sufren millones de niñas y mujeres en la actualidad.
- Las niñas de entre 5 y 9 años trabajan un 30% más en el hogar que sus pares masculinos. Las niñas de entre 10 y 14 años invierten un 50% más.
- En África subsahariana las mujeres solo representan el 32% del cuerpo docente de la educación secundaria.
- Se estima que 150 millones de niñas serán obligadas a casarse en esta década.
- 15 millones de niñas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas.
En España…
La situación también presenta una serie de desafíos que se deben abordar, como por ejemplo:
- Diferencias en la elección de estudios profesionales y universitarios: solo el 13% de estudiantes de ciencia, tecnología o ingenierías son mujeres.
- Diferencias en la profesión docente y según nivel educativo: el 97,7% del profesorado de educación infantil son mujeres, mientras que en el ámbito universitario es el 42,9%.
- Estereotipos: el 26% de las mujeres y el 30,8% de los hombres consideran que las mujeres son más adecuadas para trabajar en los sectores asistenciales y de cuidados.
Posicionamiento de la Campaña Mundial por la Educación
La escuela puede ser un espacio de protección para prevenir y promover la transformación personal y colectiva que garantice la eliminación de cualquier forma de violencia hacia las niñas. Además, debe servir para reparar los daños físicos y emocionales cuando se han producido situaciones de violencia. Pero la desigualdad de género se entrecruza con muchos otros factores que pueden excluir a una persona de la educación a lo largo de la vida.
Ante ello, necesitamos promover una educación transformadora para la igualdad de género, es decir, educar en igualdad y con perspectiva de género para garantizar una educación de calidad que no deje a ninguna niña atrás. Debemos desafiar las relaciones de poder y construir normas que se basen en la igualdad, el respeto y la inclusión, Es el momento de reimaginar la educación para un mundo más justo e inclusivo.
Reivindicaciones
A todos los niveles de gobierno competentes en educación y cooperación internacional:
-
- Situar la igualdad de género en el centro de los planes y políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente.
- Identificar y abordar las disparidades de género desde la primera infancia.
- Eliminar los prejuicios y estereotipos de género de los planes de estudio y garantizar la capacitación docente con perspectiva de género e interseccional.
- Fomentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en los procesos de toma de decisiones y en estudios y carreras
- Desarrollar la educación sexual integral, con un enfoque basado en derechos, inclusivo y positivo, en todos los contextos,
- Aumentar la financiación de la cooperación en materia educativa con enfoque de género.
- Apoyar los programas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para generar una ciudadanía crítica que fortalezca discursos y prácticas en favor de la igualdad.
Las escuelas y a la comunidad educativa deben garantizar:
- La paridad de género y la no discriminación en todos los niveles y en todas las materias en la docencia, y la administración educativa;
- que las escuelas sean espacios seguros, libres de violencia y discriminación;
- la participación activa e inclusiva de las niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar y todos los ámbitos de la sociedad.
A las familias, personas cuidadoras y comunidades:
- Participar en la educación para la igualdad de género tomando conciencia de las normas, actitudes y prácticas sociales que generan desigualdad y discriminación y formar parte de la transformación hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Para más información…
Accede al posicionamiento completo
Documento de Introducción a la temática «TransformAcción en Igualdad»
Accede a las unidades didácticas para trabajar la Semana de Acción Mundial 2023 (24 a 29 abril 2023